La diputada regional del Partido Popular (PP) María Teresa Pulido advirtió ayer que el Gobierno de Canarias maneja unos presupuestos "irreales" para el capítulo del gasto farmacéutico, que sólo alcanzarán para pagar a los profesionales hasta junio. El presupuesto de la Consejería de Sanidad para 2012 es "engañoso y opaco", asegura la diputada en un comunicado en el que indica que presenta un incremento de 90 millones de euros respecto a 2011, pero una deuda anterior y unos intereses a los que hacer frente.

"Se han presupuestado 441 millones, a los que hay que restar unos 150 millones de impagos y sus correspondientes intereses, explica. Detalla que en 2011 la Consejería adeudaba 150 millones de euros a los farmacéuticos de las Islas correspondientes a los meses de septiembre a diciembre, lo que supone que los profesionales han soportado una deuda 11 veces superior a la que se generó en 2010.

"Lo más probable es que a partir de agosto o septiembre de este año se vuelvan a generar tensiones económicas, como ya han avisado los presidentes de los colegios profesionales de ambas provincias, y todo por una mala planificación económica en el sector sanitario y de la farmacia", añade María Teresa Pulido. Según la parlamentaria del PP, el Gobierno de Canarias está abonando las facturas pendientes del mes de noviembre, pero a la vez están llegando las reclamaciones de los farmacéuticos pidiendo los intereses de demora, a los que también se tendrá que hacer frente.

Situación grave

Canarias cuenta con 764 oficinas de farmacia que hacen frente a "una grave situación de crisis" debido a que se han producido más ventas que nunca, pero el Gobierno de Canarias "no ha pagado puntualmente las cantidades previstas a los profesionales, lo cual va en detrimento, en última instancia, de los propios usuarios del sistema", afirma.

Pulido indica que la situación es aún más incierta si se tiene en cuenta que la Dirección General de Farmacia ha anunciado que convocará un concurso para abrir cien nuevos establecimientos pero aún no ha dicho "con qué dinero se van a formalizar los pagos pendientes, y si habrá una modificación presupuestaria para garantizar el abono de los meses de julio a diciembre".