Aportar ideas y vías que ayuden al crecimiento y desarrollo de Canarias. Esta es la idea fundamental bajo la cual una veintena de profesionales de diferentes ámbitos se han unido para crear el Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico (Catpe). Inspirado en los centros de pensamientos consolidados en países como Estados Unidos o Inglaterra, esta iniciativa se convierte en la primera de Canarias que busca aportar un punto de vista diferente a los responsables de la toma de decisiones en la Administración pública, las grandes empresas y los partidos políticos.

"Hasta ahora casi todos los debates se centraban en los puntos de vista de los políticos o empresarios de turno, y se escuchaba menos la opinión de los colectivos sociales. Por eso era necesario que en el panorama actual hubiera una voz más que viniera desde la sociedad civil y que contara con el respaldo de un grupo cohesionado y serio detrás", explica Cristina del Río, miembro de la junta directiva de Catpe y consultora de gestión empresarial turística.

Para conseguir su objetivo, los miembros de Catpe se plantean el estudio de un tema en concreto y, mediante reuniones periódicas, elaboran un informe detallado con lo que consideran que se puede solucionar o, simplemente, mejorar de la materia sometida a análisis. "Nuestra forma de proceder es elaborar un informe aséptico, objetivo y profesional en el que no se pretende sentenciar o dar una opinión concreta, sino realizar un análisis riguroso y aportar posibles vías de solución a determinadas cuestiones que consideramos que son estratégicas para el futuro de nuestra comunidad", señala Sonia Ferrera, abogada y miembro de la junta directiva de Catpe.

Este laboratorio de ideas pretende representar a la sociedad civil y actuar como herramienta a través de la que los ciudadanos canalicen sus derechos democráticos. "La democracia no se puede limitar a votar cada cuatro años, hay que hacer un seguimiento constante de los asuntos que nos afectan a todos", señala Del Río. Por ello, Catpe se define como un asociación abierta. "Somos un grupo independiente y, de esta forma, podemos rescatar el conocimiento de cualquier miembro de la sociedad canaria, o que esté vinculado a ésta y que se sienta en disposición de aportar su experiencia profesional a nuestros estudios", comenta Ferrera.

Junto a la sociedad civil y a los miembros propios del centro, Catpe cuenta con un grupo de expertos externos a los que acude a la hora de realizar sus informes. "En algunas ocasiones los propios miembros de Catpe podrán hacer una primera reflexión o una valoración profesional y técnica completa, pero en otros asuntos simplemente supervisarán la labor de personas más expertas. Siempre intentamos acudir a aquellos expertos que nos parezcan los mejores conocedores de cada una de las áreas para generar propuestas sólidas y solventes", explica Cristina del Río.

Entre las finalidades de este centro de pensamiento está el conseguir que los análisis realizados aporten soluciones a medio y largo plazo. "Ni la actualidad ni la inmediatez rigen la decisión de nuestro objeto de estudio. Nuestro papel es crítico y constructivo partiendo de la realidad actual pero afrontando los problemas con una visión más amplia y a largo plazo" explica Del Río.

Tras obtener el informe final, Catpe hace llegar sus resultados a todos los posibles interesados capaces de materializar las propuestas. "La respuesta ha sido positiva, en el sentido de que se ha valorado la aportación y pienso que se hará uso de la información facilitada porque lo contrario sería una torpeza", concluye Sonia Ferrera.