- Los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura han mantenido contactos con el Ayuntamiento de Valencia para establecer una estrategia conjunta. ¿Es esto así?

-Tanto desde los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura como desde el Ayuntamiento de Valencia hay una estrategia en cuanto a la transmisión de información, colaboración institucional y, sobre todo, en cuanto a la defensa de nuestros intereses medioambientales y turísticos. Les hemos facilitado información como algún informe técnico acerca de la defensa judicial que tenemos planteada. Lideramos, junto a otras instituciones, un recurso en el Tribunal Supremo para frenar los sondeos.

- ¿Qué perspectivas hay de que esta estrategia funcione?

- La cuestión no es hablar de 'estrategia' sino de defender todo aquello que es patrimonio, no solo de los valencianos, también de todos los ciudadanos independientemente de dónde sean. Además, es importante recordar que lo que estamos disfrutando en estos momentos: mar, arena, peces?, en definitiva todo el ecosistema, lo hemos tomado prestado de las próximas generaciones. Tenemos la obligación de cuidar nuestro medio ambiente y protegerlo, por tanto, de cualquier agresión que pueda sufrir, como en el caso de que se realizaran las prospecciones.

- ¿Cuáles son las bases de la reclamación?

- Las bases de la reclamación señalan los siguientes aspectos: Incumplimiento de la superficie máxima autorizable; Falta de los imprescindibles estudios técnicos que garanticen la protección medioambiental; Afección grave al litoral derivado de los trabajos en prospección submarina; Falta de la preceptiva audiencia del expediente a las administraciones y por lo tanto vulneración del derecho de participación; Falta del preceptivo Proyecto de Investigación en los Permisos de investigación de hidrocarburos; y, en otro caso, insuficiencia de dichos permisos de investigación de hidrocarburos.

- ¿Cambiarán ahora que en Madrid gobierna el PP y fue el PSOE el que dio los permisos?

- La cuestión sigue siendo la misma ante el Gobierno central: la legalidad de las actuaciones.

- ¿La alcaldesa ha hablado con el ministro Soria y éste le ha trasladado esperanzas para que las autorizaciones se puedan anular?

- Una vez nombrado el nuevo Ejecutivo, la alcaldesa se puso rápidamente en contacto con el ministro Soria para trasladar sus preocupaciones con respecto a las prospecciones petrolíferas y habló también con el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para conformar una articulación sólida en defensa del medio ambiente, con el objetivo de evitar estas exploraciones autorizadas por el Gobierno socialista. Barberá habló del perjuicio que causaría esta actividad para el turismo, una de las salidas principales de Valencia para frenar la crisis económica.

- ¿Qué sectores se verían afectados?

- Solo la primera fase, la realización de los perfiles sísmicos, representa una amenaza a las pesquerías y por lo tanto a la economía y al empleo, ya que de la pesca dependen en nuestro litoral más de 5.000 empleos. En la fase de ejecución los impactos generados por las plataformas podrían ser varios: desde el impacto sobre la flora y fauna de los fondos, visual, estético, social, económico y otros.