El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley en la que se pide el archivo del expediente por el que se otorgan a Repsol los permisos de investigaciones petrolíferas en aguas canarias. El diputado Sebastián Franquis presentó esta mañana en Arrecife la iniciativa.

En dicha proposición se solicita también que no se otorguen nuevas autorizaciones hasta que se apruebe y entre en vigor el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las actividades de prospección, que se encuentra actualmente en tramitación, y que no se haga sin consenso social y político con las instituciones canarias.

Franquis señaló esta mañana que "Soria y Rajoy deben explicar a los canarios por qué somos ciudadanos de segunda y por qué nos tratan distinto a los valencianos o baleares donde se van a paralizar los permisos para que no afecten al sector turístico". "Soria se ha convertido en el delegado de Repsol en el Congreso", dijo.

El diputado aseguró que "todos sabemos que hay riesgos y queremos saber qué van a ganar los canarios porque sí sabemos lo que va a ganar Repsol". También destacó que ayer la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE aprobó un acuerdo en el mismo sentido, rechazando la autorización a Repsol y anunciando que las instituciones emprenderán acciones legales contra dicha autorización.

En la rueda de prensa estuvo presente el senador por Fuerteventura Domingo Fuentes, el presidente de la gestora insular Orlando Suárez y el Director de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible, Carlos Espino, que dijo que "las prisas indecentes de Soria son para que sus amigos de Repsol se ahorren 120 millones de euros", antes de que entre en vigor el nuevo reglamento, ya que esa es la cantidad aproximada que le podría costar a la compañía adaptarse al nuevo reglamento europeo, según Espino.