El vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Educación, José Miguel Pérez, aseguró ayer que las prospecciones que impulsa el Ejecutivo central del PP no traerán ningún beneficio, ni siquiera económico, para Canarias sino sólo para la empresa adjudicataria. "A día de hoy el Gobierno canario no tienen ningún tipo de participación ni reconocimiento competencial en este proceso, hasta el momento no hay nada que haga referencia a supuestos beneficios para la Comunidad Autónoma", criticó.

Pérez puntualizó que la Comunidad Autónoma "se opone a este tipo de prospecciones porque no hay otras y son lesivas desde el punto de vista jurídico, medioambiental y económico para los intereses públicos de Canarias".

Según el dirigente socialista, el Ejecutivo recurrirá el decreto si se aprueba tal y como lo ha planteado el Ministerio de Industria y Energía porque no hay beneficio alguno para los canarios ya que "privatiza un recurso y sólo beneficia a una empresa privada".

El número dos del Gabinete autónomo criticó que "la mayoría absoluta del PP no es un cheque en blanco para hacer lo que les dé la gana", en referencia tanto a las prospecciones como al consenso necesario para aprobar la reforma de la Ley del Régimen Económico y Fiscal.