El Grupo Parlamentario Socialista Canario llevará al pleno previsto para el martes y miércoles de esta semana una proposición no de ley mediante la que pide a la Cámara que inste al Ejecutivo regional a solicitar al Gobierno de España que el archipiélago quede exento de la aplicación del Real Decreto que suspende las ayudas a las energías renovables.

En un comunicado se asegura que la propuesta será defendida por la presidenta del Grupo Socialista, Lola Padrón, quien denuncia el "frenazo en seco" para la expansión del sector que supone esta decisión del PP y alerta del incremento de la dependencia de las Islas de los combustibles fósiles que conlleva.

Padrón lamenta que el PP utilice "el mismo rasero" para Canarias que para el resto de España, pese a sus especificidades.

Por otra parte, el portavoz de los socialistas en la Cámara, Manuel Fajardo Palarea, intervendrá en el pleno para expresar la postura de su grupo sobre la enmienda a la totalidad presentada por el PP a la propuesta de CC y PSOE de modificación de la Ley del Consejo Consultivo de Canarias.

Fajardo también trasladará la opinión de los socialistas parlamentarios en el debate de enmienda a la totalidad de modificación del texto refundido de las leyes de ordenación del territorio y espacios naturales de Canarias e intervendrá en el marco de la comunicación del Gobierno en relación con los permisos de investigación de hidrocarburos en las aguas próximas a las costas de Canarias.

En el apartado de preguntas, la portavoz de Educación, Rita Gómez, pedirá información al Gobierno sobre la cancelación de la financiación para el campus de excelencia.