La Comunidad Autónoma y los empresarios de la construcción temen que la drástica reducción de la inversión pública del Estado suponga un parón de las obras que están con proyectos, en proceso de licitación o aquellas que, aunque ya se hayan licitado o adjudicado, se encuentren sin iniciar. El anuncio del Gobierno de Rajoy de reducir en un 40% la inversión en el presupuesto de 2012 deja en el aire actuaciones como las ampliaciones de los aeropuertos de Gran Canaria o Tenerife Sur, los trenes de las dos islas capitalinas, obras en los principales puertos canarios como La Esfinge o Granadilla y carreteras previstas en el convenio con el Estado con proyectos pero sin licitar como la Variante Aeroportuaria en Gran Canaria y el cierre del Anillo Insular en Tenerife.

En la actualidad se están ejecutando infraestructuras públicas en Canarias por más de 500 millones de euros, 200 de ellos correspondientes a carreteras y el resto en obras hidráulicas, actuaciones en costas, aeropuertos y puertos, tanto del Estado como autonómicos. El volumen inversor ha ido cayendo en los últimos años debido a los severos recortes de la inversión de la Administración estatal y de la autonómica. En los años de bonanza económica las obras en ejecución superaban los 800 millones de euros.

El convenio de carreteras se encuentra actualmente a un 70% de adjudicación y ejecución de vías con respecto a las previsiones incluidas en el anexo del convenio. En Gran Canaria se están construyendo cuatro grandes carreteras de las cuales dos (Pagador-Guía y Puerto Rico-Mogán) están en su fase final y otras dos (La Aldea-El Risco y IV fase de la Circunvalación) se encuentran en plena ejecución.

La presidenta de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Las Palmas, Salud Gil, da por hecho que la caída de la inversión anunciada por el Estado no afectará a las obras en marcha: "Quiero pensar que el Gobierno canario no lo va a permitir", añadió. No obstante, sí admite una paralización de nuevas infraestructuras, por lo que volvió a incidir en la cooperación público-privada como fórmula para no frenar la inversión y seguir con los convenios.

Por su parte, la diputada nacional del PP por Las Palmas, Matilde Asián, cree que aún es prematuro calcular cómo va a repercutir el recorte de la inversión estatal en las Islas. Asián explica que la intención es que estos recortes afecten lo menos posible a las obras en ejecución.