Repsol tiene la teoría de que, en caso de vertido, cuanto más al norte de las Islas se produzca, peores consecuencias tendrá. Se basan en el sentido sur de las corrientes marinas en la zona del Archipiélago, que se llevarían en esa dirección el desastre. En resumidas palabras, ven mayor peligro en la costa marroquí al nordeste de Canarias que en las propias prospecciones que planean en las proximidades de Lanzarote y Fuerteventura. Como toda teoría, esta también tiene defensores y detractores.

Entre los primeros, y con reservas, el profesor de Contaminación Marina de la ULPGC Jesús Cisneros explica que, "teóricamente, cuanto más al sur estén las prospecciones hay menos probabilidades" de que un vertido llegue a las costas de las Islas.

Las corrientes van en esa dirección y "es algo bastante determinado" a través de proyectos científicos, afirma Cisneros. Pero esas fuerzas marinas solo gobernarían la dirección del vertido hasta que el crudo escapado llegue a la superficie. En ese momento quedaría a merced del viento "en un 90% más o menos", asegura el profesor de Contaminación Marina.

Si el viento sopla desde el este, el hidrocarburo vertido al océano llegará en horas a las costas canarias. Si es el más usual alisio, también, aunque en menor proporción. Si hay temporal de Sur, tampoco se libra el Archipiélago.

"No es como si tuviéramos un río, es más complicado que eso", afirma el catedrático de Zoología Marina de la ULPGC Santiago Hernández en referencia a las corrientes del Atlántico a su paso por Canarias. Para él, da exactamente igual que haya un vertido en el sur que en el norte. "Lo tenemos absolutamente estudiado", afirma, "no con petróleo, pero sí con larvas de peces".

Sueltas de larvas

Se han realizado sueltas de estos animales en Tarfaya y más al sur "y en ocasiones vienen hasta las Islas", asevera Hernández. "Evidentemente no lo hemos hecho con petróleo", destaca el catedrático, que no observa grandes diferencias entre la trayectoria seguida por los peces en estado larvario y la que describiría un vertido de crudo.

Aparte de si el crudo alcanzaría o no las costas canarias, lo que ninguno de los consultados niega son los efectos nocivos que tendría un vertido para toda la flora y fauna marina que encierra el océano Atlántico que baña las costas canarias.