- ¿Por qué aprobó ayer el Consejo de Ministros el real decreto sin haber dado una respuesta a las instituciones canarias?

- A las instituciones canarias les hemos dado audiencia en tiempo y forma, las hemos escuchado y hemos tomado una decisión. ¿Qué esperaban, una respuesta? Sus informes no son en absoluto vinculantes.

- ¿Pero cuáles son las razones para aprobar las prospecciones petrolíferas justo ahora?

- Esta es una decisión del Gobierno, del Consejo de Ministros tras la propuesta presentada por mí en el día de hoy [por ayer], con la que se demuestra que el Gobierno que preside Mariano Rajoy apuesta por el progreso de Canarias. El petróleo traerá a Canarias el desarrollo de la industria y el desarrollo del turismo. Porque dicen los que ahora están en contra, los que se oponen, que perjudicará la industria turística pero esto potenciará que en torno a los trabajos de Repsol y el empuje de la industria se llenen también los hoteles. Y significará también desarrollo para el comercio, que también se verá beneficiado. Por lo tanto, lo que no tiene sentido es la postura de los que ahora se ponen del lado de los opositores a las prospecciones cuando hace apenas unos meses decían que las aprobarían con los ojos cerrados.

- ¿Sostiene pues que habrá crecimiento económico para las Islas?

- La única explicación para haber tomado esta decisión es la del progreso. Son otros los que tienen que explicar qué querían decir cuando dijeron que impulsarían los sondeos con absoluto convencimiento y que lo harían con los ojos cerrados.

- El presidente Paulino Rivero reclamó una reunión con el presidente Mariano Rajoy antes de que se tomara la decisión. ¿Por qué no lo ha recibido?

- El presidente Rajoy se está reuniendo con todos los presidentes de Comunidades Autónomas. Lo ha hecho ya con el presidente de Galicia, Núñez Feijóo, y con el de Cataluña, Artur Mas. Pero Paulino Rivero debe comprender que hay 17 comunidades autónomas en España. Por lo tanto, Rivero será recibido pero cuando esté en la agenda de Rajoy.

- Paulino Rivero asegura que esta decisión, tomada de forma unilateral, rompe el principio de lealtad y colaboración institucional entre los dos gobiernos.

- Rivero lo que debería explicar es por qué, cuando el ministro de Industria se reunió con él en Las Palmas de Gran Canaria el 2 de enero, se mostró a favor de que se llevaran a cabo las prospecciones y era partidario de que Canarias se beneficiara de los ingresos del petróleo y que se hiciera a través de una modificación del Régimen Económico y Fiscal con un tributo creado a tal efecto. Eso es lo que debería explicar Rivero, el por qué ha cambiado de opinión. Porque a mí me dijo que era partidario de las exploraciones.

- ¿Y por qué ha cambiado Paulino Rivero de opinión desde su punto de vista?

- Por la situación interna de su formación política. Si reconoce en público, como me hizo a mí en privado, que está a favor del petróleo se le van los dos únicos bastiones que le apoyan de cara al próximo congreso nacional de Coalición Canaria. Solo por eso.

- ¿Acusa al presidente de primar los intereses partidistas a los generales?

- Rivero juega con esto solo en clave de intereses partidistas. Algo que es muy poco constructivo. En estos momentos hay más de un cuatro de millón de parados en Canarias y un presidente de una comunidad autónoma no debería jugar con estas cosas en clave de interés partidista, de unos intereses muy particulares. Son intereses legítimos, pero cuando se está al frente del Gobierno de Canarias los intereses generales deben estar por encima de todos los demás.