El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, se ha dirigido hoy por escrito al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, trasladándole la certificación del acuerdo plenario del Cabildo en contra de las prospecciones petrolíferas y solicitándole que paralice la publicación en el Boletín Oficial del Estado del acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros el pasado viernes, 16 de marzo, "y que se siente a dialogar con las instituciones canarias, que nos escuche y entienda por qué no queremos que una multinacional petrolera sea la que nos diga cómo tiene que ser nuestra forma de vida".

"Pare ahora esta tramitación y evitaremos entrar en unas disputas judiciales que no benefician a nadie. Sólo pedimos que se respete la decisión democrática de las instituciones de Lanzarote y Fuerteventura, del Parlamento de Canarias y del Gobierno de Canarias. No queremos un modelo de desarrollo económico basado en la industria petrolera en nuestras aguas. Hay alternativas viables, sigamos el modelo de los países punteros en energías renovables", reclama Cabrera.

"Tiene usted la oportunidad de corregir errores, escuchar a las instituciones canarias y evitar la batalla judicial que, de otra forma, comenzará a partir de ahora para defender los legítimos intereses de los vecinos de Lanzarote y Fuerteventura representados por todas sus instituciones unidas. No pararemos, salvo que usted mande a parar antes", advierte.

En la misiva, Cabrera recuerda a Rajoy que "todos los ayuntamientos de la isla de Lanzarote: Haría, Yaiza, Tinajo, Teguise, Arrecife, Tías y San Bartolomé; todos los ayuntamientos de la isla de Fuerteventura: Betancuria, Pájara, Tuineje, Antigua, La Oliva y Puerto del Rosario; el Cabildo de Lanzarote y el Cabildo de Fuerteventura, han reiterado estos días su rechazó firme y contundente al desarrollo de la industria petrolera en aguas próximas a las dos islas".

"Este rechazo -insiste Cabrera- se sustenta en motivos ambientales, sociales y económicos, pero sobre todo en una firme decisión: queremos ser nosotros los que elijamos nuestra forma de vida, no una multinacional petrolera. Esta determinación ha sido respaldada también en varias ocasiones por el Parlamento de Canarias y el Gobierno de Canarias", recuerda una vez más.

"Entenderá usted, por lo tanto, la indignación que se extiende entre los vecinos de las islas por la forma en que está procediendo el Ministerio de Industria en este asunto. Sin ningún tipo de información ni consulta previa con las instituciones locales, a través de una Secretaría de Estado que dirige un ex empleado de la multinacional petrolera Repsol, el Ministerio ha rescatado un expediente antiguo, caduco e incompleto para conceder una serie de permisos de perforaciones en nuestras aguas a la misma multinacional petrolera Repsol y sus socios", se queja Cabrera.

"Únicamente a tres instituciones canarias, los dos Cabildos orientales y el Gobierno de Canarias, se nos ha concedido la posibilidad de presentar alegaciones a dicha autorización en apenas 20 días. Ninguna institución científica, social, ambientalista o universitaria ha tenido la posibilidad de participar en este proceso de alegaciones de forma directa, pese a las múltiples solicitudes formuladas al respecto. Este proceso de alegaciones restringidas ha sido además contaminado por manifestaciones públicas del señor Ministro de Industria, don José Manuel Soria, defendiendo con absoluta claridad los intereses de la multinacional petrolera Repsol en múltiples comparecencias públicas y participando, durante estos días, en actividades patrocinadas por la misma. En una muestra, según mi punto de vista, de la falta de equidad y respeto a la integridad administrativa que se debe esperar de este proceso", concluye Cabrera.

"Le ruego, por lo tanto, suspenda la publicación oficial de este acuerdo del Consejo de Ministros. Déjelo sin efecto. Venga a Canarias a hablar y concédanos la oportunidad de poder exponerle directamente nuestro punto de vista. Sin intermediarios que dedican la mayor parte de su tiempo a defender los intereses de la multinacional petrolera. Estoy seguro de que si escucha a las instituciones canarias y a los representantes de las organizaciones sociales, ambientalistas y científicas comprenderá nuestra posición. Es pura coherencia", finaliza la carta.