La preocupación es la tónica dominante entre los principales turoperadores que trabajan en Canarias con los países emisores de turistas. La autorización por parte del Gobierno central a las prospecciones petrolíferas y su impacto medioambiental no son un buen reclamo para el turismo y por eso los operadores del sector piden más información al Ejecutivo.

El director de contratación de TUI para el Oeste de Europa, Arjan Kers, considera que "nos falta la información adecuada para poder tener una opinión mejor formada de este tema, pero qué duda cabe que nos preocupa por el impacto ecológico y turístico que pueda tener". Kers recuerda que TUI trabaja mucho los aspectos ecológicos y medioambientales en sus hoteles y operaciones.

"Nos encantaría conocer los impactos de esta actividad y los planes que se han realizado por parte del Gobierno para poder opinar", señala Kers. Por ello, el representante de TUI solicita al Ejecutivo central que convoque un encuentro con todos los turoperadores que trabajan con el mercado turístico canario, para conocer el alcance real de las prospecciones y no sólo por las informaciones que se publican en los medios de comunicación canarios.

El operador turístico recuerda que el turismo es el principal sector económico de Canarias y que este tipo de decisiones tienen un "impacto" evidente que preocupa.

TUI se pronunció hace unos días a través de su responsable de Sostenibilidad, Harald Zeiss, admitiendo que no conoce al detalle los planes del Ministerio de Industria para esas prospecciones petrolíferas, pero recalca que, a pesar de ello, puede decir que "no tendrán una influencia positiva en el turismo".

El portavoz de TUI sostiene que esa actividad representa un "alto riesgo" para el turismo canario y, en este sentido, recuerda el efecto que tuvo el reciente derrame del golfo de México, por ello ha advertido del daño que ocasionaría un vertido a Canarias, cuyo nombre quedaría "asociado para siempre al petróleo", lo que dañaría la imagen de las Islas.