El portavoz del Grupo Nacionalista (CC-PNC-CCN), José Miguel Barragán, ha advertido al Gobierno de Mariano Rajoy y ha asegurado que "basta ya de tanto interés general de España, cuando en éste no aparece Canarias o se perjudica a Canarias".

"Por interés general se perjudica al platano, al tomate, a los pescadores, no tenemos financiación justa y nos ningunean en el REF", ha asegurado, por lo que recomendó al presidente Paulino Rivero que "dialogue, llegue a acuerdos, pero firme y sin tibieza".

"Este PP ha alejado en tres meses a Canarias más de España que cualquier gobierno desde el siglo XIX, pues su trato es colonial", ha insistido Barragán, pues "el beligerante ha sido el Gobierno de España, pues no hemos sido nosotros quienes han dicho que no a las renovables, han dicho que no a las tasas aéreas y han decidido unilateralmente decir sí a las prospecciones".

Además, ha criticado la política contra lo público que se encierra detrás de los mensajes sobre la necesidad de reducir, a toda costa, el déficit público, pues si no va acompañado de reactivación económica "cuando hayamos corregido el déficit habremos acabado con todos los empleos".

Barragán enmarcó este debate en el hecho del previsible recorte y la "incertidumbre" que supone no conocer aún el contenido de los Presupuestos del Estado y en el hecho de que tras esta política dura de recortes hay "un ataque a lo público, el ataque a la política y a las instituciones".

"Le pido que cuando el Gobierno se encuentre en la tarea del ajuste, salvaguarde los servicios sanitarios", dijo Barragán.

SUBIR IMPUESTOS. "Los servicios públicos no se pueden ver con criterios economicistas y su rentabilidad, con esa visión que vengan otros a gobernar, nosotros, no", afimó, por lo que aseguró que "si efectivamente hay un recorte importante en los Presupuestos y en la financiación, habrá que subir impuestos para garantizar los servicios públicos"

Según el portavoz de los nacionalistas, en estos momentos existen "919 millones de euros que hemos dejado de recaudar" que, a lo mejor, habrá que volver a activar.

Barragán dijo que "compartimos con el PP que el control del déficit debe ser más relajado y Europa debe dejarnos otros plazos", aunque también ha recordado que los conservadores "se jactaron de decir que la culpa de la crisis era de Zapatero, pero en Europa lo que le han dicho a Rajoy es que tiene que seguir cumpliendo con el déficit, como ya lo hizo Zapatero".

"También hacemos un esfuerzo en el control de la deuda pública. Llevamos tres años aplicando eficacia y eficiencia. Pero si nos toca un nuevo recorte no vamos a tener recursos que gestionar", insistió Barragán.