Fernando Ríos, comisario del Gobierno de Canarias para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales, ha contestado las preguntas de los lectores sobre las prospecciones petrolíferas en aguas canarias.

Fernando Ríos, defiende que la competencia sobre las prospecciones recaen sobre a Canarias según el Estatuto de Autonomía y la Ley de Aguas Canarias. Ríos ya explicó en la edición impresa de LA PROVINCIA/DLP que la autorización para realizar prospecciones es un asunto interno, propio del Estado de las autonomías que consagra la Constitución Española, que nada tiene que ver con el derecho internacional.

En las respuesta que ofreció en el encuentro chat insistió en que el Gobierno de Canarias está en contra de las prospecciones porque "las instituciones representativas de Lanzarote y Fuerteventura llevan años manifestando su oposición" y porque "no se dan las condiciones ni jurídicas, ni medioambientales, ni económicas, ni sociales para ello". Añadió también que "no creemos que traiga ni más trabajo, ni más prosperidad. Todo lo contrario".

Con respecto a la postura del Gobierno central, mostró su rotundo rechazo: "Ahora que el PP gobierna con mayoría absoluta está mostrando su faz mas autoritaria y centralista, sin querer siquiera sentarse a dialogar con los sectores afectados y las instituciones representativas".

Ríos manifestó su preocupación por el daño que la extracción de petróleo podría generar en el sector turístico. "Ls extracción de petróleo es una actividad altamente contaminante que afectaría de manera muy importante las playas de arena blanca y de aguas cristalinas de Lanzarote y Fuerteventura", explicó.