El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, afirmó ayer que el presidente del Ejecutivo estatal, Mariano Rajoy, tenía que haber recibido "ya" al jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, porque esta región "tiene más paro que nunca y serias dificultades para abordar el futuro", y no es razonable que se haya reunido con la mayoría de presidentes del PP, Cataluña o País Vasco y que Canarias haya quedado de lado.

El dirigente nacionalista vaticinó ayer en el Parlamento que el recorte de fondos para las Islas procedentes del Estado en los próximos presupuestos será superior a los 600 millones de euros, lo que obligará al Gobierno regional a subir los impuestos y a exigir que se cambie el modelo de financiación autonómica. En su respuesta, el presidente advirtió de que si se produce un nuevo ajuste en las partidas que el Estado destina al Archipiélago, Canarias tendrá dificultades para mantener los servicios públicos sin subir los impuestos.

Rodríguez criticó el deterioro que está sufriendo la sanidad y la educación como consecuencia de los ajustes de los últimos años y advirtió que "no se puede seguir recortando porque nos cargamos los servicios públicos". Asimismo, pidió propuestas de choque en materia de empleo y exclusión social y dijo que hay una cifra que no maneja bien el presidente Rivero, la del desempleo, que "es un drama, nuestro primer y más grave problema" con 104.000 desempleados que no tienen ningún ingreso. "Aquí hay cosas que hemos hecho mal y las tenemos que reconocer", añadió Rodríguez.

Déficit público

El ex presidente del Ejecutivo aseguró de forma taxativa que el Gobierno de Rajoy no podrá cumplir el déficit impuesto por Europa del 5,3%, lo que equivale a una reducción de las cuentas estatales de 55.000 millones de euros, cantidad inasumible porque si se recorta "obligaría a cerrar hospitales y colegios".

El presidente de Nueva Canarias tachó de "errores serios" algunas de las medidas adoptadas en los últimos meses por el Ejecutivo central, como es el caso de la supresión unilateral de las bonificaciones aéreas o la eliminación de las primas para las energías renovables. Pero la decisión "más desafortunada y poco inteligente" ha sido la autorización de las prospecciones petrolíferas sin tomar en cuenta a las administraciones canarias.

Rodríguez reconoció que la competencia sobre las aguas es del Estado pero evidenció la contradicción del PP al leer un twitter del dirigente Esteban González Pons rechazando las prospecciones petrolíferas en la costa de Valencia, por razones de defensa del turismo y de protección medioambiental.

En otro orden de cosas, Román Rodríguez también advirtió que se está articulando una estrategia de involución sobre el modelo de Estado que no es justa y que pretende regresar a un centralismo "que nunca funcionó" y contra la cual, añadió, hay que "rebelarse".

En su opinión, parte de esta estrategia consiste en imponer un déficit público del 1,5 por ciento a las comunidades autónomas, que ostentan el 36,6 por ciento del gasto público frente al 21 por ciento del Estado, lo que supone un agravio.