El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, acompañado por los siete alcaldes de la Isla, incluido el de Tías, Francisco Hernández, del Partido Popular, cuya formación política defiende las prospecciones petrolíferas, y representantes de colectivos sociales, compareció ayer en rueda de prensa para invitar a la ciudadanía a que acuda de forma masiva a la manifestación el sábado en Arrecife en contra de las catas frente a la Isla y Fuerteventura.

"El día 24 arranca esta lucha y de su potencia dependerá una marea humana que impida la marea negra que hipoteque nuestro futuro. Es la batalla de la calle", aseguró San Ginés. Para el presidente conejero, "nunca antes en Lanzarote un asunto había suscitado tanta unidad de la sociedad civil como la oposición a los sondeos de Repsol" y confió en que la convocatoria de pasado mañana "sea la mayor movilización social de toda la historia de Lanzarote". Añadió que los que apoyan los sondeos "tienen también motivos para asistir, aunque solo sea por dignidad a los manifestantes".

Una de las protestas que más respaldo han tenido en la Isla fue la que sacó a la calle el 27 de septiembre de 2002 a más de 10.000 personas bajo el lema Ni una cama más, para exigir la contención del crecimiento turístico.

La del sábado, dijo San Ginés, "es la batalla de toda la sociedad civil que reclamará el respeto a un pueblo", en alusión a la falta de respuesta del Ministerio de Industria a las alegaciones presentadas por las administraciones públicas de las islas.

Mensaje de optimismo

San Ginés avanzó que "existen muchas posibilidades de que prosperen los recursos jurídicos que se interpondrán, así como la solicitud de ejecución de la sentencia de 2004 ante el Supremo", que anuló el permiso para las investigaciones.

El alcalde de Tías justificó su presencia junto al resto de representantes institucionales en el hecho de que "como alcalde tengo la obligación de estar aquí porque el mandato del pleno municipal fue el no a las prospecciones". No obstante, dejó claro que priorizará la disciplina de su partido.

El presidente del cabildo herreño, Alpidio Armas, anunció que acudirá a la manifestación en Arrecife y añadió que "a título personal y como socialista" rechaza los sondeos, a pesar de que su partido y el PP votaran en contra de la moción de AHI para oponerse a los mismos.