"Soria no puede ser ministro de Energía en Canarias y de Turismo en Valencia", afirma Oswaldo Betancort, alcalde de Teguise, donde se ubica la localidad turística y residencial de Costa Teguise, punto más cercano de Lanzarote a las prospecciones petrolíferas que el Consejo de Ministros ha autorizado llevar a cabo a Repsol.

Según el Cabildo, a tenor de la documentación que le ha remitido el Ministerio de Industria, la distancia mínima entre el litoral de Costa Teguise y la cuadrícula de sondeo más próxima es de 23 kilómetros, o lo que es lo mismo, el recorrido aproximado que existe entre Arrecife y Yaiza. Sin embargo, Repsol ha negado que se vayan a realizar trabajos a menos de sesenta kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura.

Oswaldo Betancort subrayó ayer que las catas para la búsqueda de hidrocarburos suponen "no sólo una amenaza para Costa Teguise sino también para el resto del municipio y la Isla". Añadió que "quien piense que esas prospecciones darán la posibilidad de trabajar en las plataformas a un solo parado de los 1.700 desempleados que tiene el municipio, está totalmente equivocado. No tenemos gente cualificada para ello y por otro lado, las oportunidades laborales están ahora mismo en la rehabilitación hotelera, por la que seguiremos apostando, y en las iniciativas derivadas del turismo".

Por otro lado, Betancort dijo que "hasta las playas del norte de La Graciosa llegan partículas minúsculas de piche procedentes de la limpieza que algunas embarcaciones petroleras hacen de sus tanques, por lo que no nos queremos imaginar lo que ocurrirá si se produce algún vertido a 60 kilómetros de la costa".

En la defensa del medio ambiente y la oposición a las prospecciones, "los partidos tienen que dejar la política de lado y unirse en defensa de la Isla y de sus intereses generales", destacó Betancort, quien dijo que tiene "amigos en el PP", que le han confirmado que acudirán a la manifestación de mañana en Arrecife.

"Temor de los hoteleros"

Ante la falta de manantiales y depósitos naturales de agua, la desalinización es la única opción de abastecimiento de la población en Lanzarote y "poner eso en riesgo es atacar nuestra propia subsistencia. Por eso, invito a reflexionar a los conejeros más allá de las siglas políticas. Soria no puede ser ministro de Energía en Canarias y de Turismo en Valencia, donde se ha respetado la decisión de los valencianos, contraria también a la extracción de crudo", señaló el alcalde.

Los hoteleros del municipio de Teguise ya han manifestado al alcalde su "temor" ante posibles escapes de petróleo que lleguen a la costa. El 45% de los empleos en Teguise dependen directamente del turismo, precisó Betancort.

Se preguntó que "si hemos visto las consecuencias que ha traído para la economía de El Hierro una catástrofe natural como fue la erupción del volcán submarino, ¿nos vamos a arriesgar ahora, sabiendo lo que pasará con el petróleo?"

Animó a "todos los lanzaroteños" a que acudan a la movilización de este sábado "para no hipotecar el futuro de la Isla ni el de Fuerteventura".