El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, afirmó ayer en Lanzarote que el ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, "ha metido en un buen lío" a Canarias y a España con Marruecos por su decisión de autorizar las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. En una comparecencia pública con los presidentes de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, Pedro San Ginés y Mario Cabrera, respectivamente, previo a las manifestaciones de hoy, el presidente canario insistió en las repercusiones políticas que tendrán los sondeos en las relaciones entre España y Marruecos.

Mario Cabrera fue mucho más contundente al afirmar que las prospecciones petrolíferas pueden afectar a la seguridad de las Islas. "Es muy grave", destacó Cabrera, quien indicó que Marruecos "ya ha enseñado la patita" en relación a la petición del ministro de Industria marroquí de buscar un consenso entre ambos países (ver edición de ayer de LA PROVINCIA) dado que en caso contrario "no será un buen comienzo".

Rivero quiso también dejar claro que los yacimientos de Canarias y los que ha autorizado ya el Gobierno de Marruecos no tienen nada que ver dado que los marroquíes se encuentran entre los 50 y 100 metros de profundidad de su plataforma continental, mientras que los autorizados a Repsol están entre los 500 y 1.300 metros y a partir de ahí se tendrá que profundizar otros dos kilómetros más para encontrar el petróleo. El presidente dijo que se exigirá a la comunidad internacional que aplique las mejores garantías medioambientales a las prospecciones que se ejecuten en Marruecos.

Modelo económico

El presidente canario acusó a Soria de "manipular la verdad" sobre los puestos de trabajo que podrían crearse en Canarias gracias a la industria petrolera y de tratar de aprovecharse "de la gente que está desesperada" por no tener un empleo. Rivero insistió que el petróleo no es compatible con el turismo y anunció que el Gobierno llegará hasta las últimas consecuencias "para evitar que se hipoteque el futuro de las Islas" solo por los beneficios que se le están concediendo a una empresa privada. "Canarias está defendiendo el interés de todos los canarios y el Gobierno de España el de una empresa privada", dijo.

Rivero dijo que en España, a diferencia de Noruega y Brasil, el petróleo lo explotan empresas privadas y no el Estado. El presidente se mostró convencido de que la movilización ciudadana que se está llevando a cabo en Lanzarote y Fuerteventura, que desembocará hoy en una manifestación en sus dos capitales a partir de las 19.00 horas, se extenderá poco a poco por el resto de las islas.

El presidente insistió en que las prospecciones atentaban contra el modelo económico canario basado en un turismo de calidad gracias a su paisajes, costas y su biodiversidad única.