El presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, ha manifestado hoy el Gobierno del PP debe "tomar nota" y "concluir que con Canarias no se juega", tras la respuesta de los ciudadanos en las manifestaciones celebradas ayer en las siete islas contra los sondeos petrolíferos.

Rivero en su blog personal advierte que las movilizaciones continuarán en defensa de las energías renovables y considera que el Gobierno del Estado se ha equivocado en el fondo y en las formas al autorizarlas, y es probable que lo admita "en voz baja".

Cada día que pasa, añade, son más las voces que coinciden en que el Ministerio de Industria ha metido "en un buen lío" a Canarias, a España y, sin duda, a su presidente, Mariano Rajoy, con Marruecos.

Rivero destaca la numerosa participación en las manifestaciones de Lanzarote y Fuerteventura, que no tiene precedentes, así como los apoyos dados a estas islas orientales, las más próximas a los sondeos, por miles de canarios del resto del archipiélago y residentes en España y en el extranjero.

El presidente canario indica que con estas protestas se ha podido "escuchar" que Canarias no va a permitir que se antepongan los beneficios de una multinacional (en alusión a Repsol) al interés general de las islas, por quienes "han quebrantado la lealtad institucional".

La autorización de las prospecciones, recuerda en su blog, se ha producido "desoyendo al Parlamento de Canarias, a los cabildos y a los ayuntamientos" y "los canarios no vamos a tolerar que hipotequen nuestro futuro".

Por ello, señala que Canarias va a "utilizar todos los medios" a su alcance para paralizar esta autorización; entre otros, solicitando al Tribunal Supremo una suspensión cautelar que evite el daño que podría suponer para las Islas.

El presidente también apunta que se ha anunciado, "sin rigor ni base alguna que lo sostenga", que la actividad petrolera supondrá entre 5.000 y 50.000 empleos para los canarios, lo cual dice que "no es verdad" y que la propia Repsol admite que se trata de una actividad que tendrá riesgos para las islas.

Según Rivero, se ha intentado manipular a la opinión pública afirmando, entre otras cosas, que las bolsas canaria y marroquí son la misma, o que las prospecciones se harán a 60 kilómetros de la costa, pues ambas cosas son falsas, y se pregunta el motivo por les preocupa al PP tras haberse negado a que se efectúen cerca de Baleares o Valencia, pero no en Canarias.