Las ideas soberanistas vuelven a cobrar fuerza en el seno de Coalición Canaria. La confrontación política de los últimos meses entre el Gobierno canario y el central no ha hecho sino avivar a los grupos más nacionalistas e independentistas que se mueven en la formación que gobierna las Islas, alentados por los propios dirigentes de CC. El portavoz nacionalista en el Parlamento, José Miguel Barragán, encendió la mecha en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad al hablar de una "hoja de ruta" alternativa si el Estado sigue dando un "trato colonial" al Archipiélago.

Cuando Barragán habla no lo hace de forma gratuita. Otro de los dirigentes más cercanos al presidente Paulino Rivero, Fernando Ríos, critica los "tics autoritarios" que está utilizando el Gobierno de Rajoy y su tendencia hacia un nuevo centralismo. En opinión de Ríos, Coalición Canaria va a profundizar en el discurso nacionalista y en la petición de las máximas cotas de autogobierno para Canarias, sin descartar que se pida una reforma de la Constitución para solicitar otro tipo de fórmulas políticas que eviten imposiciones por parte del Estado.

El secretario de Organización de CC, José Luis Perestelo, echa más leña al fuego y advierte al Estado de que "no es consciente de la que se puede armar si sigue por esta deriva de tomar decisiones unilaterales sin contar con las instituciones canarias". Para el dirigente palmero, la "hoja de ruta" planteada por Barragán es una "llamada de atención" al PP para que las cosas "no continúen por el camino equivocado".

Congreso de CC

CC celebra su V Congreso el próximo mes de junio en Tenerife. El soberanismo que anida en la formación nacionalista ya despuntó en el último cónclave celebrado en 2008 en Gran Canaria. Sin embargo, en la cita congresual que se prepara para dentro de tres meses el escenario es diferente y el discurso nacionalista se va a radicalizar y no sólo por parte de los grupos más independentistas.

El presidente de CC de Gran Canaria, Fernando Bañolas, admite que hay "mucho enfado" en las bases de la formación y del nacionalismo en general y que la confrontación con Madrid va a marcar el Congreso. "La gente está muy enfadada y hay algunos que piensan que hay que endurecer el discurso de Coalición Canaria".

Uno de los partidarios de radicalizar el nacionalismo de CC es Hilario Rodríguez, cabeza visible de la corriente interna Secundino Delgado, que defiende sin tapujos la soberanía e independencia política y económica de Canarias. Concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Rodríguez critica la "tibieza" de los dirigentes de CC y exige que el nacionalismo "busque otros derroteros. Canarias es una colonia y sólo como Estado independiente podemos tener la soberanía sobre las aguas para que España no imponga sus criterios. Espero que esta situación sirva para radicalizar el mensaje nacionalista de Coalición Canaria", advierte el dirigente soberanista.