Miembros de la Dirección General de Pesca de la Comisión Europea (CE) y representantes de España y otros ocho Estados miembros celebraron hoy una reunión para hablar del acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Marruecos.

En la cita, donde también participaron delegaciones de Portugal, Reino Unido, Dinamarca, Alemania, Holanda, Lituania, Letonia y Polonia, los participantes abordaron "el uso de los derechos de pesca bajo el último protocolo pesquero entre la UE y Rabat", indicó el portavoz comunitario Oliver Drewes.

Éste aseguró que el encuentro fue "puramente técnico y sin ningún carácter político" y que todavía no se conoce la fecha en la que tendrá lugar la primera reunión entre la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki y las autoridades marroquíes para hablar del nuevo acuerdo pesquero.

El portavoz subrayó que el Ejecutivo comunitario está "firmemente comprometido" en "sacar adelante" ese convenio.

De cara a la negociación del futuro Pacto pesquero con Marruecos, la idea de España es plantear posibilidades de pesca más allá de las que se tienen ahora y lograr un texto que "se justifique económicamente", indicaron fuentes conocedoras del tema.

El pasado 14 de diciembre, el Parlamento Europeo tomó la decisión de no prorrogar el acuerdo de pesca que mantenían de forma provisional la Unión Europea y Marruecos, lo que dejó en puerto a un centenar de barcos españoles, sobre todo andaluces y canarios.

Desde entonces, los Veintisiete han dado un mandato a la CE para que negocie un nuevo texto.