El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) se posicionó ayer en favor de la búsqueda de hidrocarburos en aguas cercanas al Archipiélago. La producción, según sus estimaciones "podría alcanzar los nueve millones de barriles", que según sus estimaciones equivale a "abastecer entre el 11% y el 15% de consumo petrolífero de España". La cifra empeora en mucho la producción prevista por Repsol -500 millones de barriles o 1.000 millones en el mejor escenario posible- y mejora sustancialmente la rentabilidad prevista para la explotación. Tanto Repsol como el ministro de Energía, Industria y Turismo, José Manuel Soria, han expuesto un posible ahorro máximo del 10% anual en la factura española de importación de crudo.

También el cuarto de siglo de producción al que se refiere el colegio en su comunicado mejora en cinco años el tiempo de producción que Repsol prevé para sus pozos en Canarias, que es de 20 años.

El ICOG describe los "indicios racionales" que invitan a continuar con la investigación como "escapes de gas en zonas de falla y puntos brillantes asociados a la localización de fluidos en sinclinales". Todos ellos descritos en los trabajos realizados por Repsol en el canal que separa Canarias de África entre los años 2002 y 2004.

Además, advierte de que en la zona marroquí "en concreto a ocho kilómetros de la línea que separa las aguas jurisdiccionales de ambos países, se han ubicado cinco pozos de investigación".

También opina sobre los riesgos medioambientales que supondrían para las Islas las labores de exploración y posterior producción de petróleo. "Actualmente hay tecnología de perforación medioambientalmente segura para realizar exploraciones hasta con tres kilómetros de profundidad". a continuación explica que en Canarias "sería suficiente con realizar sondeos con 800 metros de lámina -profundidad- de agua y unos 1.500 metros de perforación máxima en los fondos marinos".

El proyecto que maneja Repsol reconoce una lámina de agua de 1.000 metros y 2.500 metros más hasta las rocas almacén que supuestamente encierran las bolsas de petróleo.

El ICOG señala además que tanto en Noruega como en el mar del Norte, "zonas con mayor riesgo de siniestro que Canarias debido a las tormentas marinas", existen explotaciones petrolíferas. También en Tarragona y "nunca ha habido ningún problema ambiental relevante".

El colegio alude también a la normativa de la Unión Europea para minimizar los riesgos. La define como "muy estricta", tanto para preservar de los riesgos al medio como "a los ciudadanos". Con todo, el ICOG especifica que los mayores riesgos son los vertidos de petróleo y sus posibles afecciones en la fauna y flora marinas. La prevención de estos derrames, siempre según el Colegio de Geólogos "debería abordarse en el proyecto de investigación".

El primer paso que debe acometer Repsol después de aprobarse el Real Decreto que impulsa las prospecciones es precisamente la elaboración de un estudio de impacto ambiental en el que se detallen esa y otras cuestiones.

Acerca de las prospecciones

El ICOG se suma a las voces científicas que ya han expuesto que en el suelo volcánico que rodea a las islas es imposible hallar crudo. Eso sí, mientras la petrolera concesionaria de la explotación de las nueve cuadrículas cercanas al Archipiélago sitúa las prospecciones a 61 kilómetros, los geólogos las acercan a "entre 20 y 50 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura".

El colegio entra también en el plano político al apoyar un "pacto de Estado" entre los gobiernos central y canario "para abordar conjuntamente el impulso de la investigación petrolífera y la prevención de los posibles riesgos ambientales". Y un paso más allá, apoya que "los ingresos impositivos de una futura explotación beneficien a los ciudadanos de las Islas".

Además, el ICOG se pone a "disposición de la administración estatal y autonómica para formar parte de un futuro comité de expertos científicos que asesoren sobre posibles riesgos medioambientales" en la actividad del petróleo.