- El Ministerio de Fomento ha anunciado un recorte de 65 millones de euros en el fondo para el descuento aéreo de los residentes canarios en sus viajes a la Península. ¿El Estado aísla aún más a Canarias?

- El recorte que se ha hecho en esa partida no es de 65 millones, sino de 43 millones de euros. Lo que nos interesa a nosotros no es lo que se presupuestó en 2011, sino lo que se ejecutó realmente, que fueron 373 millones de euros, mientras que se presupuestaron 395 millones, es decir, que no hubo una ejecución al 100% de ese crédito. Por tanto, ahora para 2012 se han posicionado 330 millones para Canarias y Baleares en una bolsa común. La diferencia respecto a la ejecución de 2011, que fue lo que realmente se gastó en la bonificación del 50% para residentes, son 43 millones. Este crédito tiene naturaleza ampliable, por lo que si el crédito se agota, automáticamente se posiciona crédito suficiente para cubrir ese desfase entre lo que se presupuestó y lo que se ejecutó. De modo que en ningún caso ningún canario va a dejar de percibir la bonificación del 50% en sus traslados a la Península. La prueba del algodón de cualquier presupuesto es la ejecución. Está absolutamente garantizada la bonificación del 50% en los traslados. Los canarios no se van a sentir más aislados.

- ¿Hay posibilidad de que el recorte sea menor tras negociar con el resto de partidos políticos y el Gobierno canario?

- Entendemos que la previsión de Fomento es realista y, si no lo fuese, queda garantizado que ese crédito se va a ampliar.

- ¿Cuáles han sido los criterios de Fomento para efectuar esa rebaja?

- En Fomento tenemos simulaciones que vienen a decir que en momentos de recesión económica el número de vuelos Canarias-Península se va a ver afectado. Habrá un menor número de desplazamientos en 2012 desde el Archipiélago a la Península y el indicador es la situación de recesión económica que vamos a mantener este año, con lo que habrá seguro una disminución del número de vuelos de residentes canarios a la Península. Además, Fomento tiene fundadas sospechas de que algunas compañías aéreas, no todas, están cometiendo fraudes en la liquidación que presentan a Fomento para el cobro de estas ayudas. El Ministerio va a fortalecer los controles y la inspección de algunas compañías de las declaraciones en las liquidaciones que están presentando porque las están inflando. Si esos casos de fraude se confirman el Ministerio va a iniciar los trámites para recuperar las cantidades indebidamente abonadas y ponerle coto y límite a estas prácticas durante los próximos ejercicios.

- ¿Cuántas compañías están cometiendo ese fraude y en qué consisten esas prácticas?

- No puedo decir el número. Puede ser a través del número de pasajeros, en la condición de residente o a través de otro tipo de métodos. Son liquidaciones que se presentan por la compañía, se abonan y después se revisan con carácter posterior. Debe ser que en alguna de esas revisiones Fomento ha detectado algún problema y va a fortalecer esos controles.

- ¿El recorte presupuestario no provocará un encarecimiento de los pasajes?

- En ningún caso. Los canarios tienen que estar absolutamente tranquilos. No se va a ver afectada en ningún caso la bonificación del 50%. Se va a cubrir el importe durante 2012, el que sea necesario. Si se ejecuta en su totalidad el crédito de los 330 millones se ampliará. La naturaleza de este crédito es ampliable si no se cubren todos los desplazamientos que se produzcan en 2012. También se está estudiando que en el caso de que veamos en la evolución de la ejecución durante 2012 que no se llegue a cubrir los 330 millones posicionados, como medida adicional se estudiaría la posibilidad de que para la clase business se establezca algún tipo de tope en la aplicación de esta bonificación. Esto en ningún caso afectaría a la clase turista. No estoy hablando de que desaparezca la bonificación para la clase business. Esta medida se estudió hace unos años y no se llegó a aplicar.

- ¿Sospecha también el Ministerio de Fomento si hay concertación entre las aerolíneas para subir el precio de los billetes tras el cese de Spanair?

-Fomento tiene los mecanismos necesarios para controlar ese tipo de medidas. Puede incluso haber multas a través de la Comisión Nacional de la Competencia. Fomento está vigilando prácticas que vayan en contra de la competencia. Hemos detectado clarísimamente que ha habido un incremento importante en las tarifas a partir del cierre de Spanair.

- Para un canario es ya casi prohibitivo viajar a la Península y también para aquellos que quieran visitar las Islas por las elevadas tarifas.

- Sí, es verdad, y hay mucha preocupación en los que estamos obligados a volar a la Península. Se ha producido un incremento importante. Fomento está trabajando en ello.

- ¿Restablecerá el Gobierno central la bonificación de las tasas aéreas a las aerolíneas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y que fueron suprimidas en enero?

- No, en ningún caso.

- Administraciones y patronales del Archipiélago han hecho un frente común en defensa de la continuidad de estas bonificaciones por su efecto positivo en los resultados del sector turístico.

- En ningún caso se van a restablecer esas ayudas. No se van a recuperar.

- Estas ayudas trajeron a Canarias el pasado año alrededor de 1,5 millones de viajeros adicionales y 70 nuevas rutas, según el Ejecutivo regional.

- Eso no es verdad. No se ha incrementado el número de viajeros. En los datos de enero y febrero sigue habiendo incremento de visitantes a Canarias y eso sin bonificaciones a determinadas compañías aéreas.

- La compañía Ryanair advierte de que Canarias pierde competitividad respecto a otros destinos por el alto coste que tiene operar en las Islas.

- Ryanair era una de las grandes beneficiadas por esas bonificaciones.

- Suspensión de las bonificaciones a las tasas aéreas, prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura,... Algunos denuncian que las decisiones del Estado están haciendo flaco favor al sector turístico en Canarias.

- Me parece que lo que se está diciendo respecto a las prospecciones es un disparate. La mejor decisión que hemos tomado en el Ministerio ha sido la autorización de las prospecciones. Las declaraciones sobre que se pueden hacer a nueve kilómetros ¿a quién pretenden engañar? Está claro que Repsol va a hacer las labores de prospección donde está el petróleo, que está en dos bolsas ya señaladas y localizadas a 61 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura. Cualquier trabajo específico que quiera hacer Repsol en la zona tiene que ser autorizado con carácter previo por el Ministerio de Industria con los requisitos de seguridad y garantías medioambientales que establezca la Unión Europea. El debate de las prospecciones me parece de catetos.