El tijeretazo en la inversión pública en Canarias previsto en los Presupuestos Generales del Estado alarmó ayer a los empresarios isleños, que alertaron de que esta decisión conllevará una mayor caída de empleo en el sector de la construcción y la paralización y ralentización de obras recogidas en el convenio de carreteras.

El empresario Santiago Santana Cazorla, del Grupo Santana Cazorla, denunció el "castigo" del Estado al Archipiélago, que recordó que arrastra una de los más elevados índices de desempleo a nivel nacional. De ahí que planteó que Canarias debería tener un trato "singular" respecto a otras comunidades autónomas. En su opinión, con este tipo de medidas "no se crea empleo ni riqueza", sino que se "para la economía".

En los mismos términos se expresó el consejero delegado de la constructora Cororasa, Juan Rodríguez, que aseguró que la disminución en inversión pública representa "un mazazo para el sector de la construcción que ya venía bastante tocado". De hecho, expresó su sorpresa porque creía que los convenios de carreteras "no se iban a tocar".

En el caso de Fuerteventura, ello supone "un palo tremendo -continuó- porque ya sufre un déficit en la autovía Norte- Sur con muchos años de retraso". "Ahora se retrasará mucho más la culminación de esta carretera", protestó.

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Sebastián Grisaleña, criticó que el gasto público se ha recortado de manera "drástica", por lo que provocará "más dificultades para las empresas de la construcción". "Si no hay obra pública va a ser mucho más difícil salir de esta situación de crisis y crear empleo", advirtió Grisaleña, que reclamó un "esfuerzo" tanto al Gobierno regional como al central para aumentar sus partidas en infraestructuras.

Igualmente, el presidente de la patronal tinerfeña (Ceoe-Tenerife), José Carlos Francisco, insistió en los perjuicios "dramáticos" del recorte en inversión porque "a corto plazo disminuye el empleo en un ámbito tan necesitado como la construcción", y "es malo porque la generación de riqueza se retrasa". Recordó que ya se produjo un recorte en los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma, al que se suma éste, "muy sustancial", de fondos del Estado.

Francisco apuntó que su asociación realizará un minucioso análisis de los PGE para comparar la situación en la que queda Canarias respecto a otras comunidades autónomas por si ha recibido un trato "injusto".

La presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de Las Palmas (Aecp), María Salud Gil, denunció que en los últimos cinco años ha caído un 80% la inversión de las administraciones en obras. La grave situación económica ha provocado la desaparición de unas 7.500 empresas vinculadas a la construcción.