El secretario de Organización del Partido Socialista Canario-PSOE, Julio Cruz, fue ayer taxativo al asegurar que "Rajoy y Soria han borrado a Canarias del mapa" con la aprobación de los Presupuestos del Estado y el "hachazo" que dan a toda la financiación del Gobierno central en las Islas.

"El PP está destrozando todo lo bueno para Canarias que ha costado muchos años conseguir", aseguró Cruz, antes de reiterar que en los 101 días del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy ha existido "un castigo permanente hacia Canarias".

Así, recordó que a la supresión de las bonificaciones a las tasas aéreas hay que sumar la pérdida de la subvenciones a las energías renovables, al agua desalada, la supresión de las ayudas a los sistemas eléctricos extrapeninsulares, la subida de la luz o el recorte de 67 millones de euros en las bonificaciones al transporte para los residentes canarios.

Pero a esa última medida, el dirigente socialista añade el "hachazo más importante en la historia" que el Gobierno central ha dado al convenio de carreteras, que tenía firmada una partida de 211 millones de euros para 2012 y el anteproyecto presupuestario ha dejado en 80 millones de euros. "El PP se ha convertido en una marea negra para Canarias que echa hilos negros todos los viernes con sus decisiones en los consejos de ministros", afirmó.

Según el dirigente socialista, el recorte en el convenio de carreteras "significa que todas las obras que ya están iniciadas queden paralizadas" a partir de mayo. Eso "afectará al paro porque este convenio era el motor del sector de la construcción".

"El Gobierno nos ha dejado sin financiación en el año más difícil y cuando tenemos un 31% de paro", insistió. Según Cruz, los recortes estatales hacen que "ya el Presupuesto de Canarias esté desequilibrado", por lo que nos va a obligar a cambiarlo", debido a que muchas de las actuaciones previstas "no se van a poder cumplir". Un "esfuerzo máximo" que Cruz cree que el Ejecutivo del Pacto deberá hacer extensivo a la "posibilidad de subir impuestos" con el fin de "garantizar el mínimo del Estado del Bienestar" en las Islas.