El Gobierno de Mariano Rajoy cuenta con la crisis como uno de los factores que le permitirá recortar en 65 millones de euros la partida que se dedica a subvencionar los pasajes de los residentes en Canarias sin tener que tocar los porcentajes de las subvenciones. El descenso del número de pasajeros que provocará el retorno a la recesión económica contribuirá a mantener las ayudas de los billetes de avión en el 50%, y en el 25% en el caso del transporte marítimo interinsular, a pesar del severo recorte anunciado el viernes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

"Se espera bajar el número de perceptores", afirmó ayer Matilde Asián, diputada canaria del PP y miembro de la Oficina del Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados.

Asián insistió en que las actuales subvenciones son "derechos subjetivos, es decir, no pueden modificarse". En otras palabras, puede haber un recorte en el número de pasajeros y en el de vuelos, pero no en los tipos con que se subvencionan los pasajes.

Entre la actividad que sufrirá un mayor recorte de pasajeros está la del transporte marítimo entre islas. El Ejecutivo estima que el enfriamiento de la actividad económica conllevará una menor necesidad de los ciudadanos canarios para viajar entre islas por motivos de negocio o, simplemente, de trabajo.

El efecto de la crisis enjugará solo una parte del recorte de los 65 millones de euros que hoy detallará el ministro Montoro durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 en el Congreso de los Diputados. Otra parte del tijeretazo vendrá sustentada por los procesos abiertos contra el fraude en la liquidación de las ayudas por parte de las aerolíneas.

Ya en diciembre, tal y como adelantó LA PROVINCIA, el Ministerio de Fomento envió a la Fiscalía Anticorrupción los datos recabados en torno a un supuesto comportamiento irregular por parte de Islas Líneas Aéreas, mientras que se mantenía abierta la investigación sobre otras compañías aéreas.

"Ahora mismo se está vigilando la actividad de las aerolíneas", confirmó ayer Matilde Asián. Más adelante, Fomento se plantea también perseguir el fraude que cometen los ciudadanos que hace años no residen en las Islas pero mantienen aquí un domicilio ficticio para poder beneficiarse de los descuentos.

En 2010, la Federación de Agencias de Viajes, presidida por Rafael Gallego, puso en conocimiento de Fomento los casos de empadronamientos ficticios que había detectado en el Archipiélago. Gallego advirtió de que había otras maneras de defraudar. Por ejemplo, la de algunas aerolíneas que ofertaban precios muy bajos a los canarios para viajar a la Península y después pasaban a Fomento una factura mucho más elevada de la real. Calculó en seis millones de euros el desfalco en una sola de esas promociones.

La última parte del recorte iría de la mano del establecimiento de bonificaciones lineales que impidan que los usuarios de la clase preferente reciban una cantidad mucho mayor por los descuentos que el resto. Se calcula que el 15% de los usuarios, los de preferente, se llevan la mitad de las ayudas.