El Gobierno de Canarias ha aprobado hoy el decreto que resuelve el concurso público para el otorgamiento de 155 licencias de radio con modulación de frecuencia.

El concurso fue convocado el 28 de julio de 2010 y según el portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero, el tiempo empleado en su resolución, un año y siete meses, es inferior al promedio empleado en otras comunidades autónomas que se sitúa en los 4 años.

Marrero ha explicado que se han aceptado 642 ofertas concursantes para concurrir a las 156 nuevas licencias que se asignan al Archipiélago en el Plan Técnico Nacional, aunque se han adjudicado adjudican 155, porque en el municipio de Garafía (La Palma) se presentaron solo dos propuestas para las tres frecuencias planificadas, por lo que una queda desierta.

Esta licencia tendrá una duración de 15 años desde la fecha de la formalización de la adjudicación y se establece expresamente las condiciones esenciales de las licencias como presentar el servicio directamente sin perjuicio de la posibilidad de transmitir la misma con sujeción a los requisitos legalmente previstos.

El portavoz del Gobierno comentó que el Ejecutivo será "extremadamente" vigilantes para que se cumplan las condiciones y señaló que el Gobierno canario tiene previsto la presentación de recursos "pero no pasa nada porque tenemos la certeza de que se ha actuado objetivamente y conforme a la ley".

Señaló que el problema de la radio es que el espectro radiofónico es limitado y "no hay espectro para todos".

Se refirió al caso de las 40 solicitudes que han sido inadmitidas porque el despacho de abogados que las representa lo hizo fuera de plazo y aseguró que en este caso el Gobierno detectó una presunta irregularidad que ha puesto en conocimiento de la Fiscalía.

Martín Marrero concretó que hay dos imputados por presuntos delitos como falsedad documental, deslealtad profesional y supuesta estafa.

Para el portavoz del Gobierno, la aprobación de este decreto es un paso importantísimo para la regulación del mercado radiofónico pero aclaró que no es el definitivo.

Entre las condiciones que deben cumplir los licitadores se encuentra observar lo dispuesto en la licencia respecto al inicio de las emisiones, garantizar la emisión continuada y respetar las características técnicas de la licencia, relativas a localización, potencia, frecuencia y cualesquiera otros requisitos técnicos establecidos por la normativa vigente que guarden relación con el régimen de prestación del servicio.

Asimismo el concesionario de la licencia deberá mantener la calidad técnica de los equipos de acuerdo con lo establecido en estas bases y cumplir el régimen de emisiones radiofónicas, que no podrá ser inferior al período comprendido entre las ocho y las veinticuatro horas de cada día.

Deberá solicitar la autorización del órgano competente del Gobierno de Canarias para los actos y negocios jurídicos que tengan por objeto la licencia.

Otra de las condiciones que se exigen a los concesionarios es que cooperen y faciliten las comprobaciones que hayan de llevarse a cabo para verificar el cumplimiento de las condiciones de la licencia, que preserven y conserven el archivo de imágenes en movimiento y audio.

El decreto establece que el incumplimiento de las condiciones esenciales y de los compromisos asumidos por el licitador pueden ser causa de revocación.

Además especifica que el plazo de inicio de las emisiones es de 18 meses desde la publicación del decreto que se ha aprobado hoy o el plazo comprometido en su oferta si fuera menor.