El rey de Marruecos aseguró al presidente de Canarias, Paulino Rivero, que su país no ha detectado petróleo junto al límite marítimo de su país con las islas, y por tanto "no hay ninguna expectativa de una próxima explotación de petróleo".

Según explicó Rivero en rueda de prensa en Rabat en medio de su visita a Marruecos, él expuso ayer al monarca, durante su audiencia en el Palacio Real de Casablanca, la preocupación de su gobierno por los daños ambientales que puede generar una eventual explotación petrolera y su impacto sobre el turismo en Canarias (que supone un 30 % del PIB isleño).

El rey le confirmó que tienen autorizadas las prospecciones (a la empresa británica Longreach Oil & Gas) y que "no es cierto que hayan encontrado petróleo, aunque les gustaría".

Rivero le expuso además que, en el eventual caso de que se encontrara, "extremaran todas las medidas de control y todas las garantías para que fueran respetuosos con el medio ambiente", cuestión en la que según él apreció "un compromiso" por parte marroquí.

El presidente canario dejó claro que en todo momento es respetuoso de la soberanía de Marruecos, y por ello su petición fue de "ayuda y colaboración".

Sin embargo, Rivero fue mucho más firme en sus declaraciones sobre las prospecciones autorizadas a la empresa Repsol por el gobierno central español en 6.500 kilómetros de superficie de las aguas canarias: "Estamos absolutamente en contra de este asunto y por ello hemos recurrido esa autorización".

Rivero recordó que la oposición a las prospecciones petroleras es unánime entre su gobierno, los cabildos canarios, los ayuntamientos y todas las fuerzas políticas de la isla, y ello pese a las garantías ofrecidas por Repsol de que se harán con respeto total por el medio ambiente.