El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, ha acusado este sábado al presidente canario, Paulino Rivero, de cometer "un acto de grave deslealtad" con el Gobierno central por viajar a Marruecos y mostrar con este país "un trato distinto" respecto al petróleo.

Así lo ha manifestado Enrique Hernández Bento en declaraciones relacionadas con el viaje de dos días que ha efectuado el presidente canario a Marruecos, y en las que aseguró que el Ministerio está "muy preocupado" con "la deriva" del Gobierno de Canarias, del que entiende que "ha cometido un acto de grave deslealtad con el de España.

Hernández Bento recriminó al presidente canario que tenga un trato distinto con Marruecos al que tiene con España respecto al petróleo, pues mientras en Rabat sólo ha hablado de que haya garantías al medioambiente, al Gobierno español le está "montando la que ha montado".

El subsecretario advirtió de que la autorización a Repsol a efectuar prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias "no es el capricho de una persona determinada", sino un asunto estratégico para España.

A su juicio, el que el presidente canario tenga "una agenda internacional" para intentar solucionar los problemas de las islas da muestra "de la deriva que tiene este Gobierno" y advirtió de que "los problemas de los canarios no se solucionan en Uruguay ni en Marruecos, sino en Canarias".

Al respecto, afirmó que le resulta "sorprendente" que Rivero vaya a Marruecos para impulsar proyectos empresariales porque hay muchos proyectos "parados" en Canarias desde hace más de 20 años, como por ejemplo un centro comercial en el norte de Gran Canaria.

"Me gustaría que por el bien de Canarias su presidente se centrara en los problemas de las islas", afirmó el subsecretario.

Enrique Hernández Bento también se mostró sorprendido por el hecho de que en su opinión, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Sebastián Grisaleña, un día diga una cosa en favor del Gobierno central y al otro la contraria.

Afirmó que en la reunión con empresarios mantenida el lunes de esta semana todos fueron unánimes en criticar "el desgobierno" del Ejecutivo canario, mientras que el miércoles, tras la reunión del consejo asesor del presidente, Grisaleña afirmó que el Gobierno central está castigando a Canarias.

Por ello Hernández Bento recomendó a Grisaleña "que se aclare" y recordó al presidente de la CC que en su momento "apoyó" la foto del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero cuando anunció el Plan Canarias, dotado con 25.000 millones de euros y que resultó "un tremendo engaño".

El subsecretario criticó el que ahora tanto el Gobierno canario como la CCE "la han montado" por un recorte presupuestario de 27.000 millones de euros que, en su opinión, es "el agujero que nos ha dejado Zapatero y el Gobierno de España por responsabilidad tiene que asumir".