- El apoyo del Colegio de Geólogos a las prospecciones de petróleo en Canarias ¿es colectivo, de la Junta Directiva o de su presidente?

- La Junta Directiva ha sido consultada y todo el mundo está de acuerdo con el principio fundamental de impulsar la exploración y la explotación de petróleo en Canarias, siempre que se tenga en cuenta la protección medioambiental. La Junta de Gobierno hizo un chequeo y estábamos de acuerdo en síntesis con esta idea básica. De momento sólo dos colegiados están en contra de nuestro apoyo.

- ¿No cree que los argumentos del Colegio se parecen mucho a los de Repsol y el Ministerio de Industria?

- Conocemos perfectamente a los geólogos que han hecho los trabajos exploratorios mediante sondeos. De acuerdo con las técnicas normales de exploración creemos, seriamente, que se puede abordar la siguiente fase que es la de investigación. Hay que conciliar el desarrollo económico y el medio ambiente.

- ¿Han expresado también su apoyo a la exploración petrolífera en Valencia?

- ¿En Valencia? No, nosotros no tenemos datos. Desconozco que allí haya autorizaciones. Nadie nos ha preguntado por ello. Tendríamos que hablar con los geólogos expertos, como hemos hecho en el caso de Canarias.

- Si hay máximas garantías medioambientales, ¿la distancia de la costa es importante?

- Si está cerca de la costa normalmente la profundidad de las aguas es mucho menor, estamos hablando de plataforma continental y al tener menos profundidad los riesgos son menores. Cuanta más lámina de agua hay, más riesgo hay de que una marea se lleve el varillaje.

- ¿Cree que se ha creado un falso debate en Canarias sobre los riesgos del petróleo?

- Creemos es que estas cosas hay que explicarlas bien y quizás es lo que no se ha hecho. Hay que echarle racionalidad al tema. En Noruega hay un antes y un después de la explotación del petróleo. Lo importante es determinar que si potencialmente, que no creemos, hay algún problema medioambiental, lo van a sufrir solo los canarios, pero los impuestos pueden venir a Madrid. Hay que conciliar los potenciales riesgos y los beneficios.

- ¿Cuál es la participación de los geólogos en la investigación sobre hidrocarburos?

- Los geólogos participan en las tres fases de la investigación, fundamentalmente en la primera, en las exploraciones geofísicas, y en la segunda, llevando la testificación de los sondeos. Cuando se hacen los sondeos se extrae el testigo y a partir de ahí se testifica y se va viendo qué tipo de materiales y estructura geológica se tiene, y en función de eso se estudia la posibilidad de que haya o no algún tipo de hidrocarburo.

- ¿Qué riesgos presenta esta exploración según las características del subsuelo marino en el que se van a hacer?

- El accidente que se produjo hace un par de años en un pozo de BP tuvo lugar en un pozo con una lámina de agua de 3.000 metros, es decir, investigando en su suelo marino más profundo. Pero hubo, parece ser, unos errores bastante graves por parte de la compañía de petróleo a la hora de explotar y se produjo ese problema. De lo que se trata ahora en Canarias es de tomar todas las medidas necesarias.

- Hay quien dice que la tecnología para perforar en aguas profundas es todavía muy experimental e insegura.

- Bueno, el Colegio de Geólogo ha hablado con varios expertos en la investigación de petróleos y nos dicen que la tecnología de perforación actual, hablando con propiedad, es investigar a hasta los 3.000 metros. Se está explorando ya con láminas de agua de esa profundidad. Se están investigando y explotando pozos de petróleo que hace 20 años ni se planteaba.

- ¿Si España no extrae petróleo desde la zona canaria, se lo puede llevar Marruecos al ser la misma roca madre?

- Es un tema complejo. El petróleo es un fluido, migra, pero es difícil saberlo. No sabemos a ciencia cierta cómo es la bolsa, no sabemos exactamente cómo son las trampas de petróleo que hay en la zona. Yo diría que puede haber algún tipo de transparencia entre la zona marroquí y la canaria, pero que no sería determinante para asegurar que todo el petróleo, si lo hay, se lo vaya a llevar Marruecos. No me parece un argumento sólido.

- ¿Por qué si hay autorización para explorar sobre nueve cuadrículas se hace sólo sobre una o dos?

- En general, lo que se hace es una planificación para explotar varios permisos de investigación y en función de lo que vaya saliendo vemos qué pasa con el resto de las licencias. Se hace un plan de labores, entonces, el primer año, con lo que investigas aquilatas el permiso de investigación para el plan de labores del segundo año. Si se ve que no hay petróleo donde estas explorando pero que sí puede haberlo cerca, en algunas de las cuadrículas sobre las que tienes autorización, puedes intentarlo ahí.

- ¿Quiere decir que la exploración puede ampliarse a otras zonas distintas de la que se refiere el Ministerio?

- En principio, sí, pero no conozco más en detalle. Normalmente lo que hace una compañía petrolífera es que va investigando en función de la exploración. Intenta copar todo el yacimiento para que no llegue otra compañía y le ponga una exploración al lado. Lo que hace es pedir permiso de investigación para toda la zona en la que se estima que puede estar el yacimiento.

- ¿Puede haber alguna otra zona con posible presencia de bolsas de hidrocarburos?

- A ciencia cierta no tenemos indicios racionales de qué hay, pero ya cuando pasamos de Canarias hacia el oeste del mar Atlántico, estamos en zonas donde no se puede abordar. La zona donde hay indicios racionales de que se puede explotar es ese espacio que hay entre Lanzarote con Fuerteventura con el Sahara.