Los gastos de personal serán de los más afectados por los nuevos recortes que tendrá que aplicar el Gobierno canario a su presupuesto como consecuencia de los ajustes procedentes del Estado. El Ejecutivo reducirá complementos, pluses e incentivos y ajustará la plantilla de interinos, eventuales y personal de refuerzo. Asimismo, se intentará alcanzar un acuerdo con los sindicatos para modificar o reducir la jornada de trabajo de los empleados públicos para reducir salarios.

El capítulo de Personal supone cerca del 20% del presupuesto de la Comunidad Autónoma y alcanza los 1.330 millones de euros. Hasta ahora los principales afectados por la reducción de la contratación y la ampliación de la jornada laboral son los trabajadores del Servicio Canario de la Salud pero esta situación se extenderá al resto de personal que depende de la Comunidad Autónoma, tanto los 25.000 docentes como los 10.000 empleados que trabajan en la Administración General.

El recorte procedente del Estado en materia de personal se ha limitado a la congelación del sueldo de los funcionarios. Sin embargo, la Comunidad Autónoma tendrá ahora que acometer ajustes más duros para contener el gasto en este capítulo. Según el propio Ejecutivo, en los últimos cuatro años se han recortado más de 200 millones de euros en materia de personal.

El ajuste de personal que se está empezando a producir en las empresas y fundaciones públicas es el primer detonante de lo que puede suceder en el resto de la Administración autonómica. Hacienda ha exigido al sector público planes de viabilidad con reducciones ineludibles de los gastos de personal, lo que se está traduciendo en la presentación de los primeros expedientes de regulación de empleo. La Administración se reserva la opción de realizar ERE extintivos o suspensiones temporales de contratos entre el personal laboral de la Comunidad Autónoma si las medidas de ajuste son insuficientes o los sindicatos las rechazan pese a la negociación.