El Gobierno canario planteará a todos sus empleados renunciar a parte de su paga extra de diciembre y, en el caso de los no fijos, reducir además su jornada y sueldo para ajustar sus cuentas sin hacer despidos, ha anunciado hoy su consejero de Presidencia, Francisco Hernández Spínola (PSOE).

Solo el recorte de paga extra que se baraja, que se aplicaría eliminando dos de los complementos que se abonan en ella y no su cuantía total, permitiría ahorrar 65 millones de euros al Ejecutivo, que todavía no tiene datos sobre cuánto ahorraría con la reducción de jornada y salario que propone para el personal laboral no fijo, según ha explicado Hernández Spínola.

El consejero, que ha dado a conocer sus propuestas tras plantearlas a representantes sindicales de los 60.000 empleados que dependen directamente de la comunidad autónoma, y entre los que no se incluyen los de sus empresas públicas, las ha defendido con el argumento de que son la única vía para evitar despidos, después del ajuste a que obligan los recortes en los Presupuestos del Estado.

Un "ajuste duro" que supone que, al menos, habrá que reducir los presupuestos de la comunidad autónoma en 800 millones de euros, por lo que "es evidente que va a afectar a todos los capítulos y a todas las partidas" de las cuentas regionales, ha destacado.

Hernández Spínola ha agregado que, en esa tesitura, su Ejecutivo aboga por evitar los despidos, pero considera que, para ello, es preciso firmar "un gran acuerdo para mantener el empleo público" que ha propuesto hoy a representantes del personal de la comunidad autónoma, miembros de los sindicatos CCOO, UGT, Intersindical Canaria, Comisiones de Base y Empleados Públicos de Canarias.

El consejero ha subrayado que entiende que éste es "un nuevo sacrificio que se les pide" a los trabajadores de la comunidad autónoma, que ya han registrado recortes salariales desde 2010, aunque ha insistido en que es preciso para superar "el gran reto que tenemos en Canarias de no despedir empleados públicos".

Eso implicaría que todos los empleados de la comunidad autónoma registrarían "una merma de sus retribuciones de un 2,4 por ciento, en términos anuales", ha avanzado.

El consejero ha dicho que a ese sacrificio deberían sumar otro los 3.500 empleados que forman parte del personal laboral indefinido no fijo y del personal temporal, a los que se propone aplicar una reducción de su jornada laboral y, proporcionalmente, de su sueldo, para completar la reducción de gastos del capítulo I que se precisa.