Los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma de Canarias presentarán hoy ante el Tribunal Supremo un recurso contencioso administrativo contra la autorización concedida a Repsol por el Consejo de Ministros para realizar las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, dijo ayer en Lanzarote, tras el encuentro mantenido con los vocales de la Cámara de Comercio, que este segundo recurso que promoverá el Ejecutivo contra los sondeos tiene como objetivo impedir la entrada de la petrolera en aguas canarias.

La primera de las iniciativas del Gobierno canario, al igual que hicieron los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, fue solicitar al Supremo la ejecución de la sentencia de 2004 que anulaba las prospecciones por entenderse que no es convalidable un acto que ha sido declarado nulo.

Sobre los recortes del Gobierno del PP en los Presupuestos Generales del Estado, Paulino Rivero volvió a insistir ante los empresarios conejeros que van a provocar mayor paro y retrasos en muchas de las grandes obras de las islas.

Mejorar ingresos

Rivero instó al Gobierno de Mariano Rajoy a corregir su decisión de aumentar las tasas aeroportuarias ya que de lo contrario supondría un duro revés para la economía del Archipiélago. Preguntado si el Gobierno baraja subir los impuestos, el presidente canario aseguró que "el objetivo de Canarias es mantener los servicios básicos como la sanidad, educación y políticas sociales" y que "para mantener los servicios básicos, debido a los recortes, hay que ajustar el gasto pero también mejorar los ingresos y para ello tomaremos la decisión que haya que tomar".

El presidente afirmó que los recortes presupuestarios van a perjudicar más a las islas no capitalinas y puso como ejemplo el peligro que corren en Lanzarote la nueva desaladora y la circunvalación de Arrecife.