Canarias dispone de 170 millones de euros menos que el año pasado para desarrollar políticas activas de empleo tras los recortes aplicados en los Presupuestos Generales del Estado, ha indicado hoy la consejera de Empleo del Gobierno canario, Margarita Ramos.

Las políticas afectadas son las de orientación laboral, formación tanto para ocupados como para desempleados y las de inserción, ha indicado Ramos durante una rueda de prensa.

Este recorte proviene de 100 millones disponibles menos por reparto de la Conferencia Sectorial y otros 70 millones del Impuesto de Tráfico de Empresas (ITE) que en 2011 se destinaron a combatir el desempleo en Canarias y que en este ejercicio no se asumen.

En 2011, Canarias contó con 320 millones de euros para políticas activas de empleo, mientras que este año dispondrá únicamente de unos 150 millones.

A formación laboral sólo podrán destinarse 76 millones de euros, de ellos, 55 millones a formación de desempleados y ocupados, así como a escuelas taller y casas de oficio; y 18 millones a empleo subvencionado y de corporaciones locales, ha indicado el director del Servicio Canario de Empleo, Manuel León.

Ramos ha asegurado que la Consejería de Empleo tratará de llegar al mayor número posible de personas a pesar de los recortes y el Gobierno de Canarias intentará mantener el empleo público con medidas como reducción de jornada o movilidad.

Respecto al Plan Anual de Empleo de Canarias, la consejera ha indicado que hasta conocer la financiación no podía establecerse y una vez sabida, está en fase de tramitación y se ha enviado a los agentes sociales para su discusión.

La consejera se ha referido también al Plan contra el Desempleo Juvenil, que se articulará en dos líneas separadas, una dirigida a jóvenes menores de 30 años sin cualificación, y otra orientada a los que sí están cualificados pero que el mercado laboral no absorbe.

En cuanto al Plan de Choque contra el Desempleo en Canarias anunciado en febrero pasado, ha recordado que incluía una presupuesto de 75 millones, con 30 millones para que los municipios que contratasen desempleados, y actualmente la convocatoria está en fase de evaluación y se prevé que en breve puedan adjudicarse las partidas.

También se establece una iniciativa con corporaciones locales e insulares con escuelas taller y talleres de empleo, que contarán con diez millones cada una.

Igualmente, habrá una partida para creación de empleo en organizaciones sin ánimo de lucro y un plan de prácticas para egresados universitarios y titulados de Formación Profesional.