El Gobierno canario busca en los ingresos por el incremento de los impuestos una alternativa de financiación a la implantación del copago sanitario, tal y como pretende el Ministerio de Sanidad. El departamento que dirige Brígida Mendoza se resiste a aplicar las principales directrices que marcará hoy la ministra Ana Mato a las comunidades autónomas para ajustar 7.000 millones de euros al gasto del Sistema Nacional de Salud y que pasan, entre otras medidas, por incrementar el precio de los medicamentos en función de la renta.

Los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas conocerán hoy en el Consejo Interterritorial de Salud las pretensiones del Ministerio con los nuevos recortes, tal y como hicieron el pasado lunes los consejeros de Educación. La sombra del copago estará en el debate de hoy y así lo reconocen fuentes de la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional, si bien Mendoza argumentará las tesis ya mantenidas por el Gobierno regional: rechazo al copago, reivindicación de la deuda sanitaria que mantiene el Estado con Canarias -que supera los 1.400 millones de euros- y cambio del modelo de financiación autonómica, que perjudica especialmente al Archipiélago.

El Ejecutivo regional perfila un incremento de impuestos que evite que los recortes del Estado supongan una disminución de las prestaciones básicas sanitarias y educativas. La recaudación prevista por la reforma fiscal es de un mínimo de 200 millones de euros.

Rechazo

Los médicos isleños rechazan cualquier medida que suponga la implantación del copago y exigen medidas de ahorro y mayor eficacia en la gestión de los recursos sanitarios. El presidente del Colegio de Médicos de Tenerife, Rodrigo Martín, se muestra contundente: "Decimos un no tajante tanto al copago como al repago, la Sanidad ya la estamos pagando con nuestros impuestos, lo que hace falta es gestionar mejor".

Martín cree que el Gobierno está planteando una reforma encubierta del sistema sanitario, poniendo como excusa la necesidad de los recortes para instaurar el copago. "Tenemos la sospecha de que quieren realizar una reforma que es política y no están contando con los profesionales, que tenemos propuestas y alternativas a las que no hacen caso los políticos", advierte el dirigente colegial.

En la misma línea se pronuncia la presidenta del Sindicato de Médicos de Las Palmas, Carmen Nuez, para quien el copago "debe ser la última medida" para mantener el sistema sanitario público. En su opinión, "primero debe realizar una política de ahorro y eficiencia en la gestión de los recursos, haciendo un uso racional de los mismos para evitar gastos que no tienen sentido".