- ¿La pugna política existente entre el Estado y la Comunidad Autónoma está afectando a las patronales canarias? ¿Qué papel están jugando los empresarios en esta confusa situación?

- No nos gusta en absoluto este enfrentamiento porque debilita mucho más a Canarias. Hace tiempo que defiendo la necesidad de un diálogo por responsabilidad política y, sobre todo, por la defensa de los intereses de Canarias. Las dos patronales canarias no vamos a entrar en el debate político, pero sí nos vamos a manifestar siempre que sea necesario en defensa de los intereses de los empresarios y de Canarias, le guste a quien le guste, porque tenemos esa responsabilidad. La Confederación Canaria de Empresarios es una organización independiente, a veces sus opiniones les gustarán más a unos que a otros, o al revés, pero sí vamos a seguir manifestándonos cada vez que sea necesario desde la libertad que tenemos.

- Ustedes han recibido en las últimas semanas al ministro Soria y al presidente Rivero, ahora enfrentados. ¿Qué conclusiones sacan de ambos encuentros?

- Cada uno en el cargo que ocupa ha defendido sus posiciones ante los empresarios. Desde la Confederación entendemos la obligación que tiene el Estado de hacer unos presupuestos coherentes y la obligación impuesta por la Unión Europea de ajustarlos al máximo, pero Canarias tiene unas peculiaridades históricas diferentes, con un Régimen Económico y Fiscal propio, mientras que la renta per cápita aquí es menor que en el resto del país. Además, el Estado ha firmado unos convenios con inversiones a largo plazo y lo que no podemos es estar supeditados a que no se respeten cuando cambia el Gobierno central. Hay que dialogar y llegar a acuerdos, eso es lo que tenemos que hacer, pero ni eso. En las enmiendas que se hagan a los presupuestos se tiene que contemplar que Canarias debe tener un trato diferenciado, sin desviarse del objetivo de reducción del déficit a que obliga Europa.

- Los empresarios criticaron mucho al Gobierno de Zapatero. ¿Ahora también critican de igual manera a Rajoy por los recortes?

- Zapatero cometió errores de bulto en la gestión de la economía, no se enteró de la crisis y cuando tomó medidas fueron insuficientes. Al nuevo Gobierno no le queda más remedio que hacer los deberes pero en lo que no estoy nada de acuerdo es con el exceso de obligaciones que está imponiendo la Unión Europea a los países. La UE también tiene culpa de esta crisis que estamos pasando todos porque no supo tomar las medidas adecuadas en tiempo y forma y cuando las ha querido tomar ha obligado a ajustes muy fuertes. A España le va a costar muchísimo llegar a esos objetivos de reducción del déficit público hasta el 3% en dos años. Lo que más me preocupa es que el Gobierno no está creando actividad económica, no está ilusionando a los emprendedores y a las empresas y tampoco está obligando a los bancos a que llegue el crédito a las pymes y a los autónomos. Se pueden hacer todos los ajustes que se quieran y subir impuestos, pero llegará un momento en que los ciudadanos no lo van a poder resistir. Estamos cumpliendo los objetivos marcados por Europa pero el impacto interno es muy negativo y deberían tomarse otras medidas que incentiven la actividad económica.

- ¿Vieron claro desde el principio que se iba a incumplir el Plan Canarias?

- Esta Confederación y este presidente, cuando en octubre de 2009 se firmó el Plan Canarias de 25.000 millones de euros hasta 2020, la primera reacción fue que esta no era la panacea para resolver los problemas de Canarias a corto plazo. Dos meses después, en el discurso de Navidad, dije que el Plan Canarias había generado desilusión porque las inversiones eran irreales. Le dimos poco crédito al Plan Canarias desde el principio.

- ¿A qué cree entonces que se han debido las críticas del subsecretario del Ministerio de Industria a su persona?

- Me ha sorprendido desagradablemente que una persona que se había mantenido al margen, pero que ahora ocupa un cargo de alta responsabilidad, haya hecho este tipo de manifestaciones. Sus declaraciones fueron poco pensadas porque una demostración de que nosotros nunca aplaudimos con las orejas ni con nada el Plan Canarias es que lo criticamos desde el principio. Sin embargo, le tengo que recordar a este señor que cuando se firmó el Plan Canarias el PP gobernaba junto a CC en las Islas. Tendría que estudiarse los temas antes de lanzarlos públicamente o, de lo contrario, está haciendo el ridículo como le estoy demostrando con la hemeroteca. Estas críticas son una falta de respeto a esta Confederación, al conjunto de los empresarios y a este presidente.

- ¿Esto significa que la confrontación política está afectando a las organizaciones empresariales y cualquier manifestación puede ser interpretada por los partidos de diferente forma?

- Llevó de presidente cinco años y hemos logrado una Confederación donde se toman decisiones y hay libertad para opinar. Esta Confederación va a manifestarse le guste a un partido o no le guste, todo aquello que sea en beneficio de los empresarios y de la economía canaria nos vamos a manifestar libremente y desde la independencia absoluta que tenemos. Aquí no es conmigo ni contra mí, somos totalmente independientes y no vamos a permitir mensajes confusos porque no somos políticos. El político puede mentir en un momento determinado porque se trata de política pero con los temas económicos hay que ser transparentes.

- ¿Hay empresarios que querían la victoria del PP y ahora se están viendo defraudados?

- Cada empresario tiene su posición y será de un partido u otro pero en su trabajo el empresario se juega su dinero y adquiere muchas obligaciones sociales y laborales. El empresario lo que quiere es que, gobierne quien gobierne, le permitan trabajar, que no nos creen obstáculos con leyes absurdas que nos cuestan mucho dinero. Lo que queremos es diálogo, que se escuchen nuestras peticiones que son en beneficio de la economía. Somos respetuosos con todos los partidos pero cuando hay que criticar lo hacemos.

- El Gobierno central ha subido impuestos y ahora también lo hace la Comunidad Autónoma. ¿Ve justas estas medidas de incrementar la presión fiscal?

- Tenemos que valorar la situación actual de Canarias. La Comunidad Autónoma tiene un presupuesto bajo en comparación con otras comunidades, sin embargo ahora vienen una serie de recortes que dejan en entredicho los gastos. Todos los partidos que están en el Parlamento deben hacer un pacto en defensa del presupuesto canario y para que el Estado equipare las partidas destinadas a las Islas. Con franqueza tengo que decir que somos enemigos de incrementar la presión fiscal, sobre todo en estos momentos tan difíciles, pero ante el escenario que tenemos lo que debería hacer el Gobierno es modular el incremento de los tipos impositivos porque una subida excesiva no sería buena para la recuperación de la economía.

- Hay dos modelos en Occidente a la hora de actuar sobre la crisis: EE UU y Europa. ¿Sus críticas a la UE significan que sería más partidario de una mayor intervención pública?

- El Estado está para lo bueno y para lo malo. La UE ha interferido muchísimo en el día a día ya que se le permite endeudarse y después impone unos recortes excesivos que encorsetan aún más a la economía, lo que están generando una mayor desconfianza. Yo soy más partidario de que tanto el Estado como las comunidades tomen decisiones para redimensionar el sector público y adelgazar las estructuras administrativas. Sólo se están tomando medidas para subir impuestos y recortar gastos e inversiones pero también debería reducirse notablemente la estructura pública porque eso generaría más confianza en los mercados internacionales. EE UU está haciendo sus deberes pero se trata de un país rico mientras que en Europa, aunque sean 27 países, las decisiones las toman Francia y Alemania.

- Pero adelgazar la Administración puede poner en riesgo los puestos de trabajo de los empleados públicos.

- No estoy diciendo nada en contra de los funcionarios pero lo que sí digo es que toda la parafernalia que tienen las comunidades autónomas y el Estado tienen que simplificarla a la mínima expresión porque por ahí pueden venir recortes muy importantes, sin necesidad de prescindir de trabajadores. Puede que haya que reducir plantilla en algunos casos pero los gastos superfluos deben reducirse.

- Los empresarios han sido denostados por su defensa de la reforma laboral. ¿Cómo ven el desarrollado de esta norma?

- Ya en la etapa de Zapatero insistimos en que estábamos obligados a realizar una reforma laboral profunda. Al final hizo un simulacro a última hora pero quien controlaba todos los movimientos eran los dos sindicatos mayoritarios. El nuevo Gobierno les dio un plazo a empresarios y sindicatos para que llegaran a un acuerdo y no hubo manera. Ninguna decisión contenta a todos porque los empresarios no están de acuerdo en algunas cosas y los sindicatos en muchas otras. Está claro que el Gobierno no la va a cambiar, sino que introducirá algunos matices, pero también que ningún empresario quiere prescindir de sus trabajadores. Yo, por ejemplo, ni he prescindido de personal ni he hecho recortes en mi empresa, ni tengo pensado hacerlo. Lo que sí está claro es que hay empresas que se ven obligadas a realizar ERE antes que cerrar o despedir a más trabajadores por la situación económica. Hay que criticar menos y ponernos a trabajar más para dialogar entre todos.

- Hay empresarios que defienden un pacto PP-PSC. ¿Creen que es hora de que CC pase a la oposición?

- Yo no entro en debates políticos. Lo que queremos es que nos dejen trabajar gobierne quien gobierne, que no nos pongan tantos obstáculos y tantas leyes, necesitamos mucha más agilidad. En pactos entre partidos políticos no vamos a entrar porque queremos seguir siendo independientes.

- Pese a su petición de que haya un gran acuerdo entre todas las fuerzas políticas canarias está claro que el PP no va a firmar nada en contra del Gobierno central.

- Mi mensaje a todos los partidos políticos es que hay que intentar que Canarias esté siempre lo más cerca posible de Madrid. Lo que pido es que evitemos alejarnos porque no es bueno ni para Madrid, ni para Canarias, ni para los canarios. Canarias y el Estado deben ser responsables con sus respectivas obligaciones.