El anteproyecto de ley aprobado ayer por el Gobierno canario contempla una reducción del 20% en el gasto de los contratos externos de la Radiotelevisión Canaria y el cierre del segundo canal de la Televisión Pública. En total, el Ejecutivo regional persigue ahorrar 560 millones de euros aproximadamente en el presente ejercicio. El consejero regional de Presidencia y Justicia, Francisco Hernández Spínola, atribuyó la política de disminución del gasto público al "maltrato" del Gobierno de Mariano Rajoy a Canarias en el presupuesto estatal.

Entre las medidas de ahorro, se aplicará a los casi 62.000 empleados públicos un recorte en sus retribuciones del 5% desde junio para ahorrar 130 millones de euros. Ello no afectará al personal que cobre menos de 13.469 euros al año. El Gobierno pide que una reducción similar se aplique al personal de cabildos y ayuntamientos. El objetivo es "evitar despidos", justificó Hernández. Se reduce la paga extra de diciembre y los complementos de destino y específico.

El documento recoge una merma del complemento específico del salario para los mandos de la Policía Autonómica y de técnicos informáticos. La jubilación forzosa en la administración será a los 65 años y se aumenta la posibilidad de que los funcionarios puedan pedir de forma voluntaria reducción de jornada, con la consiguiente disminución proporcional de su sueldo. Se suprimirán cuatro directores generales y se refundirán en un organismo tres centros de formación.