Las imprudencias de los ciudadanos les saldrán caras a partir de ahora. Los equipos de búsqueda, salvamento y rescate dependientes del Gobierno de Canarias cobrarán una tasa si se activan estos servicios de emergencia por negligencia.

El Consejo de Gobierno dio luz verde ayer a la creación de nuevas tasas y el encarecimiento de varias de las ya existentes, con las que calcula ingresar alrededor de dos millones de euros. Si bien esta cifra es estimativa, puesto que en los próximos días el Ejecutivo dará a conocer con más detalle la reactivación de algunas tasas o el nacimiento de nuevas para afrontar los recortes para las Islas en los presupuestos del Estado.

De este modo, "se trasladará el coste de los servicios públicos no esenciales a aquellos que lo solicitan", manifestó el consejero de Presidencia y Justicia, Francisco Hernández Spínola.

En el caso de la imposición de un gravamen por salvamento y rescate dependerá de número de personas movilizadas y vehículos oficiales. El coste por un despliegue con más de una veintena de efectivos y una decena de vehículos, incluido un helicóptero, podrá superar los 3.500 euros.

Además, se reactivarán también las tasas por inscripciones y modificaciones de asociaciones y sus federaciones, así como por la inscripción de los actos relativos a las Fundaciones Privadas de Canarias.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, hizo también referencia a la subida de tasas como la de ocupación de dominio público, la obligatoriedad de pagar a los mediadores de seguros, y la inscripción en conservatorios de música.

Los estudiantes también quedarán perjudicados, ya que el pacto de nacionalistas y socialistas ha acordado el alza de las tasas para la obtención del título de Artes Plásticas y Diseño, y la realización de las pruebas para la obtención directa del título de Bachiller. A ello se une la subida en las tasas para la entrada en la Agencia Canaria de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria y para acceder a la Academia Canaria de Seguridad.

Obras y puertos

La vía recaudatoria del Gobierno regional afectará a la tasa por la dirección e inspección de obras y subirá también el canon en los puertos dependientes del Gobierno canario.

El sector primario no quedará exento de este incremento tarifario, puesto que el Ejecutivo regional cobrará más por la inspección de carnes frescas en los mataderos y por la etiqueta especial de la UE para los productos ecológicos.

Asimismo, se determinan nuevas tasas de la Administración Tributaria Canaria, al igual que en materia de Administración de Justicia y por inscripción en Registro de mediadores de la Consejería de Presidencia.

Fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda hicieron hincapié en que aún no hay nada cerrado sobre esta modificación en las tasas, que se explicará en profundidad una vez concluidos los informes del departamento.

Urgencia

Todas las decisiones que incluye el anteproyecto de Ley de Medidas Administrativas y de Modificación de Normas Tributarias fueron aprobadas ayer "por unanimidad" en el Consejo de Gobierno, reconocieron los dos consejeros que comparecieron ante los medios de comunicación al término de la reunión.

La tramitación de la normativa será con carácter de urgencia. "Esta ley precisa de celeridad, tanto por el Consejo Económico y Social como por el Consejo Consultivo. También al Parlamento le pediremos que sus informes sean evacuados en el menor tiempo posible y la tramitación parlamentaria sea rápida", remarcó Hernández Spínola, que reiteró que el aumento de la presión fiscal y las medidas de ahorro que afectan a la administración son "coyunturales".

"No lo hacemos de buena gana. Es un trabajo muy difícil, con el fin de mantener el empleo público y la prestación de los servicios públicos esenciales", apostilló el consejero de Presidencia, que, no obstante, quiso mandar un mensaje de "esperanza" a la sociedad canaria y reclamó "comprensión".

Frente a las críticas de los sindicatos por la falta de acuerdo para fijar las medidas que atañen a los trabajadores de la administración, Spínola contestó: "Nunca ha habido tanta negociación con los representantes de los empleados públicos como ahora". Con todo, expresó la "voluntad del Gobierno de seguir hablando con los sindicatos las próximas semanas".

Por su parte, González Ortiz planteó que los ayuntamientos y cabildos deben también asumir medidas de ajuste "extremas". Alegó que la subida impositiva "se ha fijado según la capacidad de la economía canaria" y estimó que las iniciativas aprobadas son "asumibles" por los isleños.