- ¿Que efectos va a tener la subida del 5 al 7% de IGIC en el sector turístico?

- Va a ser tremendamente negativo. Estamos cargando al turismo con un peso que no va poder soportar. Entre las subidas a las tasas aéreas, la subida del IGIC y la subida de servicios como la luz vamos a matar a la gallina de los huevos de oro.

- ¿Supone un revés para consolidar su crecimiento?

- Estamos diciendo que el sector turístico es el único que está aguantando la crisis bien. Se ha hecho un esfuerzo por ser competitivo pero en estos momentos estamos perdiendo competitividad a pasos agigantados

- ¿La subida del IGIC aprobada por el Gobierno canario cómo repercute en la actividad turística?

- Hay que tener en cuenta que en el sector turístico el IGIC no se repercute ya que nosotros contratamos a precios preestablecidos y con un año de antelación. Con lo cual eso va directamente contra la cuenta de resultados de la empresas. Parecía con la situación de bonanza que estábamos viviendo que íbamos a tener beneficios a partir de ahora, pero estas posibles ganancias nos las vamos a comer con estos sobrecostes.

- ¿Se presenta un escenario bastante negro para una actividad que había salvado la crisis?

- Efectivamente. Estábamos muy contentos y disfrutando entre comillas esa sensación de privilegio que nos estaba dando determinados sucesos como era la rebaja de las tasas aeroportuarias que hicieron competitivos los aeropuertos y que las grandes compañías aéreas programaran vuelos a Canarias que de otra manera no se hubieran dado, así como por la situación en el norte de África.

- ¿Qué van a hacer los hoteleros para poder afrontar este sobrecoste?

- Los hoteles habían tenido que ajustar sus precios ya que competíamos contra clientes que venían rebotados de destinos turísticos más baratos que el nuestro. Al meterle todo este tipo de cargas ponemos en riesgo el crecimiento que habíamos tenido. Si ya la rebaja de la tasas aeroportuarias, según la patronal Exceltur, nos iba a costar este año la pérdida de 230.000 turista, pues ahora con lo del IGIC va a ser peor ya que va en contra de la cuenta de resultados, lo que nos obliga a subir los precios para poder compensarlo o a perder dinero.