El secretario general de UGT, Gustavo Santana, ha lamentado hoy que el Gobierno canario haya desestimado en sus últimas decisiones económicas las propuestas hechas por los sindicatos y ha considerado "desproporcionadas" algunas de las subidas de impuestos aprobadas el pasado sábado.

Santana ha indicado que UGT recomendó una subida impositiva de los tramos más altos del IRPF para rentas anuales de 80.000 euros en adelante, no como la decidida por el Ejecutivo canario.

Asimismo, estima no proporcionada la decisión de elevar todos los tipos del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), algo que, en su opinión, afectará negativamente en el consumo.

Santana se ha mostrado también desconcertado porque la decisión de reducir un 5 por ciento el salario de los empleados públicos se extienda a los trabajadores de las corporaciones locales y de la universidad.

El secretario general de UGT de Canarias ha pedido al Ejecutivo canario más diálogo y consenso para adoptar medidas que afectan a la sociedad canaria y ha asegurado que la subida de impuestos supone un fracaso por parte del Gobierno, pues dijo que no lo haría.

Santana ha propuesto también que se utilice el Régimen Económico y Fiscal (REF) para crear empleo y ha pedido al PP que no obstaculice este instrumento fiscal.

Igualmente, se ha mostrado en contra de "las imposiciones estatales" respecto a las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias y ha pedido que se decida qué hará el archipiélago si finalmente se encuentra petróleo en aguas de las islas y cómo puede revertir en su economía.