El presidente canario, Paulino Rivero, dijo hoy que la única gran verdad respecto a la búsqueda de crudo es que el petróleo puede ser un negocio para Repsol "y para sus amigos", y advirtió de que la empresa petrolífera ha pagado 20 millones de euros por hacer prospecciones en una franja de 6.500 kilómetros cuadrados próximos a las islas.

Así lo manifestó el jefe del Ejecutivo canario en el pleno del Parlamento regional en respuesta a una pregunta del presidente del grupo parlamentario Popular, Manuel Fernández, quien consideró que la citada respuesta no es digna de la categoría de un presidente del Gobierno "por su simplismo".

Manuel Fernández pidió a Paulino Rivero que explique su afirmación, tras el viaje realizado a Marruecos, de que el rey Mohamed VI le había confirmado que no se ha encontrado petróleo en sus aguas y por lo tanto se había desmontado "la gran mentira del Ejecutivo español sobre el crudo".

También acusó Fernández al presidente canario de lanzar temores infundados al hablar de que Repsol puede hacer prospecciones a 10 kilómetros de Fuerteventura, cuando se trata de una plataforma magmática, volcánica "y no hay petróleo ni por asomo".

Paulino Rivero insistió en que "la gran mentira" es utilizar como argumento "el que como Marruecos saca su petróleo lo tenemos que sacar nosotros, cuando no lo ha encontrado después de once años. Esa es la gran verdad".

Añadió Rivero que las prisas no son aconsejables en este momento porque no hay riesgo de que Marruecos saque petróleo y se ratificó en que es cierto que Repsol puede hacer prospecciones a 9,600 kilómetros de Canarias.

"Si no, cómo se explica que Repsol pague 20 millones de euros por hacer prospecciones en una franja de 6.500 kilómetros cuadrados, con la parte más lejana de Canarias a 61 kilómetros y la más cercana a 9,5?", se preguntó Rivero.

Advirtió de que los canarios "vamos a impedir se saque petróleo" de sus aguas "no por capricho, sino porque atenta al modelo de desarrollo basado en las sostenibilidad" y pone en riesgo el 54 por ciento de los empleos directos en Lanzarote y el 50 por ciento en Fuerteventura.

También recriminó Rivero al PP su apoyo decidido "y descarado" a una empresa privada "que no tiene nada que ver con Canarias.

Asimismo, la diputada del grupo Popular Águeda Montelongo afirmó que los editores de la Radiotelevisión Canaria han telefoneado a las delegaciones para "sugerir" que si en algún momento un ciudadano opinaba a favor de las prospecciones debía omitirse su testimonio de la noticia o reportaje.

Añadió Montelongo que la radio y la televisión autonómica ha manipulado con noticias como que una plataforma petrolífera a 61 kilómetros de la costa canaria sería visible porque a esa distancia se ve el Teide, y exigió pluralidad porque el canal no puede convertirse en el diario del presidente del Gobierno regional "al más puro estilo chavista".

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, respondió que en la radio y la televisión autonómicas se escucha a todas las partes y ejemplo de ello es que la propia diputada Montelongo ha sido entrevistada en dos ocasiones, así como el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, otros dirigentes populares y responsables de Repsol.

Es la diferencia entre un Gobierno que entiende la pluralidad en los medios y otro que publica un Real Decreto para elegir directamente al director de Televisión Española y expulsar a los sindicatos de su órgano rector, aseveró González Ortiz.