El secretario general del Partido Popular, Manuel Fernández, ha propuesto eliminar los cabildos de Tenerife y Gran Canaria para evitar la duplicidad de servicios con la Comunidad Autónoma. Asimismo, plantea que las corporaciones insulares se conviertan en delegaciones del Ejecutivo regional.

Fernández aseguró en una entrevista realizada en Canal 4 que "en Tenerife está la administración completa de la Comunidad Autónoma, donde hay Obras Públicas, Turismo, Servicios Sociales, Sanidad o Educación. Todo lo que corresponde a los servicios de la administración, pero es que paralelamente está el cabildo, que tiene las mismas administraciones para Obras Públicas, para Sanidad, para Turismo, para todo. Entonces, algo sobra ahí, está duplicado totalmente".

Las declaraciones del número dos del PP sobre el futuro de las corporaciones insulares provocaron ayer no sólo sorpresa sino también rechazo entre el resto de formaciones políticas. El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, afirmó: "Los cabildos estamos celebrando 100 años de historia. No se entiende esta comunidad sin los cabildos somos parte de ella y, seguramente, dice que no los quiere porque solo tiene uno y comprado con un tránsfuga. Si tuviese el peso que tienen nuestras organizaciones políticas en los cabildos, diría otra cosa".

Por su parte, la secretaria de Políticas Insulares del PSOE de Canarias, Encarna Galván, afirmó que la aspiración del PP a una España sin autonomías ni cabildos "resulta alarmante y peligrosa". Galván subrayó que el PP pretende aprovechar el escenario de crisis internacional para "volver a colocar a España no treinta años atrás, sino un siglo".