La consejera de Empleo, Margarita Ramos, anunció ayer en el Parlamento que "Canarias a final de este año se va a situar con un 33% de paro si no hay cambios en la economía", una situación de la que culpó directamente a la reforma laboral y las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno central. Además, aseguró que "el viernes [mañana se hará pública la Encuesta de Población Activa del primer trimestre del año] llegaremos al 31% de paro, con 288.000 desempleados".

La consejera también vaticinó que "no es descartable que en los próximos cuatro o cinco meses, el Gobierno del Estado nos aplique nuevos recortes", puesto que "estamos en un error histórico", basado en que de la crisis se sale solo ajustando el déficit, "y no vamos a conseguir los objetivos" previstos por el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy.

Ramos, que compareció en la Cámara regional a instancias de la presidenta del Grupo Socialista, Dolores Padrón, para valorar los recortes de 170 millones de euros en el Servicio Canario de Empleo fijado en los Presupuestos del Estado, reiteró que "nos vamos a negar a aplicar" la linealidad de los ajustes decretados por el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy.

"Los ciudadanos van a sufrir, las corporaciones locales van a sufrir y las centrales sindicales van a sufrir porque van a recibir una reducción drástica de las partidas activas de empleo y no se puede hacer todo basándose en las ideas, que las hay, y la ilusión", aseguró Ramos.

La consejera, que dijo que no iba a hacer "valoraciones políticas", denunció que "el Ministerio de Hacienda ha decidido un recorte lineal injusto e ineficiente porque Canarias hizo sacrificios para cumplir el objetivo de déficit, y el empleo subvencionado se corta casi de raíz."

Solos

En este sentido, Padrón aseguró que la conclusión a la hora de analizar los Presupuestos del Estado es que "el Gobierno de Mariano Rajoy ha abandonado a los parados canarios".

"La Comunidad Autónoma con una tasa de paro del 31% está, por tanto, sola en su esfuerzo por luchar contra el drama que afecta a 283.699 canarios y canarias inscritos en marzo las oficinas del Servicio Canario de Empleo, de los cuales el 52% son jóvenes", aseguró la portavoz socialista.

Para la presidenta del Grupo Socialista, "la motosierra del PP se ceba en los que más necesitan a su Gobierno para salir de la crisis personal y contribuir al país a salir de la crisis económica", por lo que calificó de "auténtico atentado presupuestario en Canarias" el recorte de 170 millones de euros en las partidas destinadas a las Islas.

Sin embargo, la portavoz del PP, Aurora del Rosario, aseguró que el Ejecutivo de Rajoy "es un Gobierno de salvación de España" frente a la indecisión y cobardía del gabinete de Paulino Rivero, "que no decide cómo hacer más con menos".