Los cabildos y los ayuntamientos suprimirán regalos, seguros médicos, planes de pensiones, pluses y programas de contratación para reducir gastos de personal pero sin tocar la nómina de los trabajadores, a pesar de la petición del Gobierno. Si con estas reducciones no se llegase al 5% de bajada se complementaría con un descenso del gasto corriente de las corporaciones locales.

Los técnicos de las instituciones insulares y municipales buscan fórmulas que no impliquen reducir el sueldo de los empleados públicos. El presidente de la Fecai, Mario Cabrera, cree que se puede hacer un "esfuerzo" añadido al que han venido realizando muchas corporaciones locales, que han ajustado gastos de personal y congelado salarios en los últimos años. El compromiso que pueden adquirir los cabildos ante el Gobierno es que los nuevos fondos que lleguen a las arcas insulares y municipales sean para servicios sociales y no para engordar los gastos corrientes.

Una de las críticas lanzadas por los alcaldes y los presidentes insulares al Ejecutivo es que la recaudación del IGIC es "manifiestamente mejorable", por ello ayer se analizaron a nivel técnico los datos suministrados por Hacienda para determinar los fallos recaudatorios de este impuesto, cuya titularidad es compartida entre la Comunidad Autónoma y las corporaciones locales.

En relación con el reparto del IGIC, la Fecai y la Fecam están dispuestas a ceder de forma transitoria el exceso de recaudación por la subida del impuesto, pero siempre que sea en forma de adelanto de las devoluciones que deben realizar las corporaciones locales a las arcas autonómicas por la deuda acumulada de años anteriores. Si el Gobierno acepta esta fórmula, el próximo año tanto las corporaciones insulares como las municipales se ahorrarían estas devoluciones. Lo que no se va a modificar bajo ningún concepto es el reparto del 58%-42% de los fondos del REF.

Por su parte, el Gobierno de Canarias está convencido de que va a haber un acuerdo "inminente" con cabildos y ayuntamientos respecto a la distribución de los ingresos del IGIC, y además tiene la certeza de que habrá consenso en este ámbito, dijo ayer el portavoz del Ejecutivo, Martín Marrero, en la comparecencia tras el Consejo de Gobierno.