El secretario general del PSC, José Miguel Pérez, ha terminado por deshojar la margarita y en breves fechas anunciará su candidatura para ser reelegido al frente del partido. El líder de los socialistas canarios ha querido frenar cualquier especulación sobre su continuidad y ha esperado al Comité Regional, celebrado el pasado fin de semana, y a la reunión que mantendrá hoy con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para confirmar los apoyos que necesita.

La estrategia del líder socialista ha consistido en lanzar primero a los principales dirigentes de la Ejecutiva regional y antiguos críticos para darle su respaldo. En los últimos días Dolores Padrón, que no le apoyó cuando fue elegido secretario general hace dos años, y Gloria Gutiérrez, antigua partidaria de Juan Fernando López Aguilar, han mostrado su apoyo a Pérez públicamente. También Francisco Hernández Spínola, Carlos Espino, Encarna Galván o Julio Cruz consideran que Pérez es la opción más viable en estos momentos para mantener al partido unido y evitar cualquier riesgo de ruptura del pacto con Coalición Canaria en el Gobierno autónomo hasta el año 2015.

Comisión de enlace

Hoy tendrá lugar en la capital grancanaria la primera reunión de la llamada Comisión de Enlace creada a raíz del último Congreso Federal del PSOE y de la que forman parte miembros de la Ejecutiva Federal y de la Ejecutiva Regional. Sobre la mesa de la comisión estarán los presupuestos del Estado, el enfrentamiento político e institucional entre Canarias y el Estado y los fuertes recortes y subida de impuestos realizados tanto por el Gobierno central como por el autonómico.

Pero también el próximo Congreso regional del PSC, a celebrar a finales de junio, será uno de los asuntos a tratar. José Miguel Pérez apoyó decididamente a Rubalcaba frente a Carme Chacón en el Congreso que le eligió secretario general, por lo que ahora el líder de los socialistas canarios solicitará el apoyo cerrado de la Ejecutiva Federal a su continuidad al frente del PSC.

Pero José Miguel Pérez no lo va a tener fácil para ser reelegido secretario regional. Los críticos con su gestión en el partido mantienen reuniones periódicamente para articular una candidatura alternativa que le haga frente en la cita congresual de finales de junio. Fuentes de este sector asegura que también en breves fechas se dará a conocer esta candidatura.

Los críticos a la actual Ejecutiva regional están molestos porque se les esté achacando su intención de romper el pacto si Pérez es desalojado de la Secretaría General del PSC. Fuentes de este sector aseguran que, al contrario, si ganan el Congreso mantendrán el pacto con CC y critican al también vicepresidente del Gobierno por amenazar con abandonar el Ejecutivo si no continúa al frente del partido, lo que, en su opinión, es una estrategia para ganar el congreso.