El Gobierno canario ha insistido hoy en su "firme intención" de que la rebaja salarial que se aplicará a los empleados públicos de la Comunidad Autónoma este año no se consolide en 2013, según ha informado hoy su portavoz, Martín Marrero.

El portavoz ha recordado que la reducción acordada es del 5 por ciento en el cómputo anual, pero que, al tenerse que aplicar a partir del mes de julio, porque aún no se han aprobado los Presupuestos Generales del Estado, la rebaja que corresponderá al segundo semestre será del 10 por ciento.

No obstante, al incluir parte de la paga extra de Navidad, el descuento en las nóminas de esos seis meses del año será inferior al 10 por ciento.

Marrero también ha querido aclarar que la reducción sobre la paga extra solo afectará a los complementos, no al sueldo base ni a la antigüedad que dependen del Estado.

Así mismo, ha recordado que la reducción salarial no afectará a aquellos trabajadores que ganen menos de 1,5 veces el salario mínimo interprofesional, es decir 13.500 euros brutos al año.

Ha explicado que para aquellos empleados cuyos salarios ronden por encima esa cantidad, la reducción se aplicará a partir de ésta, de manera que ningún trabajador dependiente del Gobierno autonómico perciba menos de 13.500 euros.

Martín Marrero ha manifestado de nuevo que la reducción aprobada por el Gobierno canario no es "un capricho", sino que obedece a la "obligación" dictaminada por el Estado de reducir 800 millones de euros en el Presupuesto autonómico de 2012.

Además, ha recalcado que se trata de una de las distintas medidas que se aplican para poder efectuar este ajuste marcado por el Gobierno del Estado y que en materia de personal permitirá un ahorro de 200 millones euros en Canarias.