El Parlamento de Canarias prevé rebajar más las prestaciones sociales de los empleados de la Cámara regional, entre las que figuran las ayudas para estudios, compra de gafas y consultas dentales. El objetivo de esta revisión de las mejoras sociales del personal es que haya "cierta homologación con el resto de funcionarios de la comunidad autónoma", según fuentes parlamentarias.

La Mesa del Parlamento pretende la aplicación de esta rebaja, que ya causó controversia en la anterior legislatura y ahora estas prestaciones están "en revisión", según las mismas fuentes, que recordaron que ya el pasado año también quedaron suspendidos algunos de los beneficios laborales de la plantilla de la Cámara, otorgados por convenio en 2001.

Tras esta primera suspensión temporal el pasado año, la Cámara ha planteado su prórroga e impulsa ahora nuevos recortes que afectan a otras ventajas de su personal. La intención es "seguir revisando" las prestaciones que disfrutan, para establecer a partir del próximo mes de junio "la nueva reestructuración". Los grupos parlamentarios negocian esta cuestión de forma interna con el Comité de Empresa de los trabajadores.

Además de esta restricción en las mejoras sociales de la plantilla de la Cámara, la Mesa prevé una "ligera bajada" en las dietas de los cinco miembros de la propia Mesa y los cuatro de la Junta de Portavoces, donde también figuran otros seis portavoces adjuntos. Se trata de dietas por desplazamientos a Tenerife para asistir a comisiones y plenos -normalmente dos mensuales-, y con las que hay que costear el transporte desde el aeropuerto a la sede de Teobaldo Power, hotel y comidas. En principio, "no se tocarán" los pluses en el mismo sentido del resto de diputados.

Igualmente, el órgano de gobierno ultima la disminución salarial que afectaría a los diputados y al personal de la Cámara regional como un gesto de "solidaridad" con el anuncio del Gobierno canario de recortar un 5% los sueldos de los casi 62.000 empleados públicos de la comunidad autónoma a partir de julio, con el fin de hacer frente a la caída de ingresos procedentes de los Presupuestos del Estado.

La bajada salarial se hará extensiva a los órganos que dependen del Parlamento: Diputado del Común, Consejo Consultivo y Audiencia de Cuentas.

En la actualidad, un total de 50 de los 60 diputados cobran sus emolumentos de la Cámara regional, tras solicitar la dedicación exclusiva.

La Mesa y la Junta de Portavoces dio luz verde en enero de 2008 a un incremento del 10% del importe de las dietas que cobran los diputados por acudir al Parlamento. El 7 de abril del mismo año se aprobaron también dos medias pagas extraordinarias.

Posteriormente, en mayo de 2010, la Mesa y la Junta de Portavoces aprobaron una bajada de los sueldos de los diputados isleños en un 15%, una decisión que conllevó un ahorro para las arcas del Parlamento de 43.619 euros brutos al mes, es decir 567.047 euros anuales. Con esta medida el sueldo de un diputado, que no sea portavoz ni miembro de la Mesa, es de 50.864 euros brutos al año, repartidos en 13 pagas.

"Si se le exige a la gente un esfuerzo solidario, nosotros tenemos que ser los primeros en dar ejemplo", aseguró el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Fajardo, que subrayó que "nadie" les ha "obligado" a recortar su sueldo, sino que lo harán "motu proprio". Se quejó de que "hay consejeros de cabildos y concejales de ayuntamientos que cobran más que un diputado". Añadió que las dietas para sus señorías de las islas menores ascienden a unos 113 euros por cada pleno y comisión.

El diputado y portavoz adjunto del PP Fernando Figuereo compartió que ante la crisis hay que "hacer un esfuerzo y predicar con el ejemplo". El político conservador entiende que "hay que hacer sacrificios y, si eso pasa por reducir dietas, habrá que hacerlo".