El Gobierno canario no aplicará algunas medidas previstas por el central para ahorrar en educación, como aumentar los alumnos por clase o reducir profesores, aunque cumplirá las leyes y adoptará iniciativas alternativas para recortar gastos, ha dicho hoy su vicepresidente, José Miguel Pérez.

Y es que el Ejecutivo autonómico opina que el real decreto-ley de medidas urgentes de racionalización del gasto público que se prevé aprobar esta semana es "un error que pagará nuestro país, sin lugar a dudas", y piensa que "hay que ir en dirección contraria", según ha afirmado el también consejero de Educación.

Antes de asistir a una reunión con directores de centros docentes no universitarios e inspectores de zona de Gran Canaria para informarles sobre el real decreto-ley y sus repercusiones en el sistema educativo público de las islas, Pérez ha precisado que lo que hará su Gobierno es, "primero, mantener e incrementar los recursos para los alumnos, y eso pasa también por no reducir profesores".

Eso implica no aplicar algunas de las medidas de ahorro tal y como las prevé el Ministerio de Educación, porque, de hacerlo, según ha sostenido, "saldrían del sistema educativo en la enseñanza no universitaria 3.550 profesores automáticamente, sobrarían".

Como argumento para mantener esa postura, el vicepresidente ha asegurado que "eso significaría una reducción drástica en Canarias, dramática", porque "sería la comunidad que se quedaría a la cola, como ya, de hecho, lo está, en número de profesores por alumno".

Pérez ha explicado que tampoco prevé que en el archipiélago se amplíen las ratios o números de alumnos por clase como propone el ministerio, lo que supondría, en determinados niveles educativos, pasar de grupos de entre 20 y 25 estudiantes a más de 40.

El consejero ha anunciado que, además, en las islas se mantendrán centros de Secundaria donde se ofertarán varias modalidades de Bachillerato, frente a la idea del ministerio de que haya solo una en cada uno de ellos, y no se congelarán determinados ciclos de Formación Profesional, que incluso se han ampliado, en contra de las tesis estatales.