El movimiento Demócratas para el Cambio presentó ayer en sendos actos celebrados de manera simultánea en la capital grancanaria y La Laguna las conclusiones del Manifiesto por la Reforma Electoral Canaria. En total son 13.154 ciudadanos de las Islas los que han estampado su firma en demanda de un cambio en la actual legislación. Además, 69 organizaciones de todos los ámbitos se han sumado a la iniciativa, entre ellas "todos los partidos políticos menos PP, PSC y CC", según afirmó ayer el presidente de la organización Demócratas por el Cambio, Vicente Mujica.

En palabras del propio Mujica, el movimiento "ha obtenido el respaldo de la sociedad", es decir, "es un asunto que sí interesa, en contra de lo manifestado por algunos partidos políticos". También recordó que la reforma de la ley electoral "estuvo presente en el debate de investidura" que otorgó un segundo mandato a Paulino Rivero como presidente de Canarias.

"Es más, está incluida en el actual pacto de gobierno" que mantienen nacionalistas y socialistas y da forma al Ejecutivo regional, explicó Mujica. Desde entonces "ha pasado casi un año y no se ha hecho nada. Al final dirán que ya no hay tiempo para llevar a cabo la reforma, cuando lo que ocurre es que la retrasan deliberadamente", afirmó el presidente de Demócratas para el Cambio.

Sin bienestar

Los impulsores de la iniciativa defienden la idea de que sin un sistema electoral justo no hay democracia ni posibilidad de bienestar para la sociedad. Sin embargo, a pesar del apoyo recibido de los ciudadanos, estiman que seguirá sin ser fácil conseguir una variación de la norma electoral canaria.

"Es un camino muy bloqueado, porque sobre este asunto no se admiten iniciativas legislativas populares, se necesita el apoyo de los dos tercios de los diputados regionales y tampoco se pueden elevar recursos de los ciudadanos al Tribunal Constitucional", expuso el presidente de Demócratas para el Cambio.

Vicente Mujica calcula en 150.000 los ciudadanos que están detrás de la recogida de firmas, sumando también los que integran alguna de las 69 organizaciones que han refrendado su apoyo.

Las conclusiones con las firmas -se siguen recogiendo a través de www.manifiestoreformaelectoralcanaria. blogspot.com- se harán llegar al presidente del Gobierno, a los de los cabildos de Gran Canaria y Tenerife -"circunscripciones más perjudicadas por la actual ley", según Mujica-, al presidente del Parlamento de Canarias y al Diputado del Común.