El Gobierno canario estudia la implantación de una tasa por la pernoctación de los turistas a petición de los empresarios del sector para frenar la subida del IGIC. Los hoteleros pidieron ayer al Ejecutivo que la recaudación prevista por el incremento del 2 % del IGIC se sufrague directamente por el consumidor y no por las empresas, ya que la contratación hasta final de año de los paquetes turísticos está cerrada y este incremento fiscal iría directamente a la cuenta de resultados de las empresas y no a los turistas.

El presidente de la patronal turística tinerfeña (Ashotel), Jorge Marichal, reconoció ayer que esta tasa es uno de las opciones que se está estudiando por las patronales del sector. El planteamiento de los empresarios es que se reduzca el IGIC para rivalizar en precios con los destinos competidores y fijar una tasa como complemento que garantice ingresos a las arcas autonómicas. Para el dirigente empresarial, las patronales quieren demostrarle al Gobierno que bajando el IGIC se pueden obtener más ingresos y más empleo porque el sector sería más competitivo.

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, mantuvo ayer una reunión con las patronales turísticas y los sindicatos, en la que el Ejecutivo reiteró al sector la imposibilidad de demorar la subida del IGIC por la necesidad acuciante de incrementar los ingresos para cumplir el objetivo del déficit público. A la salida de la reunión, el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, reconoció que el Ejecutivo "ha abierto la puerta" a que se admitan parte de las demandas de la patronal turística en el trámite parlamentario y está dispuesto a negociar una posible tasa de pernoctación a los turistas.

Planteamientos

González Ortiz afirmó que se discutirán propuestas en cuantas mesas de negociación sean pertinentes "pero teniendo clara la necesidad de cumplir los objetivos de estabilidad y mantenimiento de los servicios esenciales" y entre estas medidas figura la posible aplicación de una tasa de pernoctación a los turistas. Sin embargo, precisó el consejero, no hay unanimidad en torno a esta tasa por lo que habrá que ver "sobre la mesa" qué planteamientos hay "y a partir de ahí trabajar".

El titular de Economía y Hacienda señaló que el Gobierno planteó a la patronal las dificultades que entrañaría establecer la moratoria impositiva que solicitan los empresarios porque la Comunidad Autónoma "tiene que recaudar impuestos y necesita ajustar el presupuesto por los duros recortes" impuestos por los Presupuestos Generales del Estado.

Los empresarios decidirán su propuesta definitiva en los próximos días y la trasladarán al Gobierno para que se pueda incluir en el trámite parlamentario de la Ley de Medidas Administrativas y Fiscales. Los hoteleros consideran que si se continúan subiendo los impuestos y las tasas aéreas el sector perderá visitantes y más empleos, por lo que el Gobierno no obtendrá la recaudación que tiene prevista.

Los representantes sindicales también contemplan la posibilidad de que se pueda crear una tasa al turista siempre y cuando los empresarios garanticen los empleos y se puedan generar más puestos de trabajo si una reducción del IGIC fomenta la entrada de visitantes.