El director general de la Radio Televisión Canaria (RTVC), Guillermo García, dio a conocer ayer a los representantes de los trabajadores de los dos medios que engloba el ente público los planes de viabilidad con que afrontará los recortes que ha solicitado el Gobierno de Canarias. En la radio se hará a través de un expediente de regulación de empleo (ERE), dado que los once despidos planteados suponen más del 25% del total de la plantilla, compuesta por 43 empleados. Mientras, en la televisión los despidos afectarán a nueve trabajadores, en torno al 13% de los recursos humanos que componen la plantilla.

Los despidos no quedarán ahí, ya que en la reunión, García dio a conocer que antes del 1 de octubre se acometerá una reducción del 20% en el contrato que une a RTVC con Videoreport Canarias, productora que suministra los contenidos informativos a la cadena autonómica.

El recorte presupuestario que espera alcanzar la dirección con estos despidos y otras medidas de ahorro será de más de ocho millones de euros sobre los 36 con que arrancó el ejercicio.

Los planes cuentan con el visto bueno del consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, si bien la dirección de RTVC ha convocado a los trabajadores a negociar esta misma semana.

En el caso de la radio, al tratarse de un ERE, no será hasta al menos el inicio de la semana próxima cuando arranquen las conversaciones. Los representantes de los trabajadores estiman que antes será imposible poder estudiar al detalle la propuesta que plantea la empresa.

Los nueve despidos en la televisión autonómica se producirán en su gran mayoría mediante la no renovación de contratos que están en vigor.

Guillermo García tiene previsto hoy mismo solicitar en el Parlamento de Canarias una comparencia para explicar los detalles y el alcance de los planes de viabilidad. De los 36 millones de euros con que arrancó el año el presupuesto de RTVC, 34,3 millones eran para la televisión y 1,7 millones para la radio.